Nacionales

El Gobierno admite que tendrá que aceptar cambios en Ganancias y el RIGI para aprobar la Ley Ómnibus

el-gobierno-admite-que-tendra-que-aceptar-cambios-en-ganancias-y-el-rigi-para-aprobar-la-ley-omnibus

En el gobierno de Javier Milei ya admiten que tendrán que aceptar cambios en la Ley Ómnibus y el paquete fiscal para que sean aprobados por el Senado, por lo que los proyectos volverán a la Cámara de Diputados.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que tendrán que incorporar cambios al menos en el Impuesto a las Ganancias, rechazado por los senadores patagónicos, y en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), cuestionado por sectores del radicalismo y el PRO.

“Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en algunos aspectos del RIGI. Algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, afirmó Francos respecto al régimen que es cuestionado especialmente por Martín Lousteau y la larretista Guadalupe Tagliaferri.

“También hay un reclamo con respecto a Ganancias por parte de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más. Pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento de la ley”, agregó Francos en diálogo con radio Mitre. En concreto, los patagónicos reclaman subir el piso de $ 1,8 millones brutos que establece el texto.

“Estamos conversando sobre el reclamo de los gobernadores patagónicos, de considerar Patagonia como zona desfavorable porque ellos tienen salarios más altos porque tienen costos más altos. Ellos están planteando una diferencia, un piso más alto de ganancias, y estamos en ese análisis”, explicó. 


Nerviosismo en el gobierno: Villarruel no logra avances con la ley ómnibus

De todos modos, Francos dijo que está confiado en que ya tienen los votos para aprobar con cambios ambos proyectos. “Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 o más”, afirmó.

Esto implica un problema estratégico para el gobierno porque significa que la ley ómnibus debería volver a Diputados y por lo tanto no será aprobada antes del 25 de mayo, cuando Milei pretende firmar su pacto con los gobernadores.

“Y así como se aprobó la ley en Diputados con una cantidad de votos importante, me parece que también, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones”, confió Francos. “Pero una vez que esté aprobada la ley en general, para nosotros es ley. Más allá de diferencias pequeñas en algunos temas”, concluyó.

Acciones: