El gobierno de Javier Milei habilitó un aumento del 37 por ciento en las tarifas de los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y le mete presión a la inflación de agosto.
La Secretaría de Transporte, que conduce Franco Mogetta, confirmó que el boleto de colectivos aumentará el próximo lunes 12 de agosto y el viaje costará entre $ 370 y $ 506
para los usuarios con la SUBE registrada.
La medida implica un incremento de cien pesos en el primer tramo, que pasa de 270 a 370 pesos. En los siguientes tramos, los más utilizados por porteños y bonaerenses, el aumento es de entre 113 y 136 pesos.
El último aumento de colectivos se había concretado en febrero, una suba del 250%. Quince días antes el gobierno había dispuesto otra alza del 45%. En resumen, a comienzos de año el boleto mínimo costaba
$52,96 y ahora pasará a $370, un acumulado del 600%.
En febrero el gobierno había anunciado un esquema de actualización mensual en base al IPC, pero finalmente Milei y Caputo congelaron los aumentos para evitar que impacten en la inflación.
Con una desaceleración fuerte de los alimentos, el gobierno empieza ahora a soltar algunos servicios que tenía pisados para no alimentar el IPC. De hecho, este viernes también se oficializó una suba de la luz y el gas del 4 por ciento, aunque en este caso las tarifas no estaban congeladas.
A eso hay que sumarle un nuevo aumento de las naftas concretado este jueves, y los anunciados en servicios como prepagas e internet y cable. En la Ciudad de Buenos Aires además se registraron subas muy fuertes de expensas y taxis.