La canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, llevó la interna entre Luis Arce y Evo Morales al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Arce no fue a Nueva York producto de la marcha organizada por Evo que busca lograr la habilitación para su candidatura y fuertes rumores de una escalada de crisis que podría llevarse puesto al gobierno, como adelantó LPO.
Sosa dijo en su discurso que “lamentamos que intereses internos y externos, hoy, conflictúen el país e intenten desestabilizar a un Gobierno democrático, pero estamos seguros de que, con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes, mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”.
Evo moviliza 200 mil personas para presionar a Arce y ser candidato en Bolivia
La jefa de la diplomacia Bolivia recordó además que, a lo largo de su historia, el país demostró que posee un espíritu democrático “inquebrantable” y que apunta a fortalecer para garantizar un “futuro de paz, estabilidad y progreso” para toda la ciudadanía.
La crisis en el MAS lleva cerca de tres años y esta semana la facción “evista” encabezó una marcha que tuvo como objetivo llegar a la capital para ejerce la máxima presion contra Arce. Ahora, anunciaron con un bloqueo de carreteras en el país contra el Gobierno y en demanda que se respete el congreso partidario de Lauca Ñ, Cochabamba.
Pero en el gobierno no dan el brazo a torcer y tienen decidido ir a fondo contra Evo. Las acusaciones son cruzadas y para todos los gustos. Arce denuncia intento de golpe y Evo que lo quieren meter y asesinar.
En este marco, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, puso el ojo en le yerno del ex presidente. “Un video circuló por todas las redes sociales, donde fanáticos de Evo Morales golpearon sin piedad a un camarógrafo que cumplía su trabajo, fue golpeado y básicamente pateado, hasta caer en el piso”, manifestó Del Castillo.
“Lamentablemente este señor que esta con un sombrero colgado en la espada, vamos a ver imágenes como lanza una patada a un camarógrafo de un medio de comunicación. Por la vestimenta y el sombreo que estaba cargando y las características faciales, esta persona ya ha sido identificada, y corresponde al nombre de Orestes Sotomayor”, afirmó Del Castillo.
Del Castillo insistió que “Orestes Sotomayor sería el yerno del señor Evo Morales que lamentablemente no habría sido visto solo en un hecho de agresión”.
Según el funcionario de mayor confianza de Arce, el yerno de Evogolpeó violentamente a un camarógrafo, pero además el mismo fue identificado como la persona que inició las agresiones contra el mensajero enviado por el Gobierno, quien llevó la carta de invitación a diálogo.
Del Castillo calificó a Sotomayor como una persona violenta que, según él, golpeó a ciudadanos bolivianos, y generó violencia. Así mismo, desmintió públicamente las versiones aseveradas por afines a Evo Morales quienes catalogaron a su marcha como pacifica, señaló que esta marcha fue planificada con ‘violencia’.
“Incluso estaban buscando un muerto, para seguir a la siguiente fase de su plan que era una guerra civil o una convulsión social que luego, determine con los pronósticos del señor Morales que era que el primer y segundo hombre de este país abandone sus funciones para que asuma el tercer hombre del país, en la línea de sucesión constitucional”, sentenció.