Nacionales

El Gobierno dice que lo de Bolivia fue un autogolpe y acusó a Arce de tener presos políticos

el-gobierno-dice-que-lo-de-bolivia-fue-un-autogolpe-y-acuso-a-arce-de-tener-presos-politicos

 La Oficina del Presidente publicó un comunicado en donde plantea que el intento de golpe de estado que sufrió el gobierno de Bolivia fue un “autogolpe”. 


Para el oficialismo se trató de una “maniobra fraudulenta” que fue confirmada por supuestos informes de inteligencia recibidos por la Casa Rosada que le permitió abordar la situación con “serenidad”. 

El comunicado coincide con el tuit de Evo Morales que dice: “El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”. 

La interminable guerra entre Evo y Arce

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, agrega el ex presidente.

Arce respondió: “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019″.



pic.twitter.com/imOpkQMj6m

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 1, 2024

Este fuego cruzado forma parte de una feroz interna que lleva tres años y está signada por la obsesión de Evo Morales de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

En este marco, el gobierno aprovechó para denunciar que la democracia boliviana está en peligro pero “no por intentos de golpes militares sino por culpa del socialismo”. Para finalizar, acusó a Luis Arce de tener más de 200 presos políticos, entre ellos, Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, dos artífices del golpe de estado contra Evo en 2019.

Argentina fue el último país en condenar el intento de golpe contra Arce del pasado miércoles, primero a través de un tuit personal de Diana Mondino y luego con un tibio comunicado de la Cancillería. Además, la delegación argentina en la OEA se negó a firmar una resolución de condena. 

Acciones: