Nacionales

El gobierno quiere dormir la causa de los bolsonaristas prófugos y ya hablan de 100 casos Pepín

el-gobierno-quiere-dormir-la-causa-de-los-bolsonaristas-profugos-y-ya-hablan-de-100-casos-pepin

El caso de los bolsonaristas prófugos que piden asilo en Argentina promete estar un largo tiempo en la agenda entre Argentina y Brasil. 


Como reveló en exclusivo LPO, el listado de brasileños solicitantes de asilo es cerca de 100 y la Corte Suprema de Justicia de Brasil está reclamando su extradición. Sin embargo, el proceso es mucho más largo y complejo.

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron a LPO que “el tema será delicado porque se discute caso por caso, es una deliberación muy larga”.

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege 

“Se trata de un proceso con estricto apego a las normas previstas: la ley y el manual de condiciones de refugiados de la ACNUR. Argentina tiene los estándares mas altos en materia de refugiados en la región”, agrega la fuente.

En este marco, afirman que este puede ser comparado con el de Pepín Rodríguez Simón que transitó todo el proceso que duró su causa y el pedido de extradición en Uruguay hasta que cambió el gobierno. “Van a estirarlo todo lo que puedan porque no les importa resolverlo”, apuntan. 


63bb284b99120 798 526!

Bolsonaristas toman la plaza de los tres poderes en Brasilia, el 8 de enero de 2023.

En términos legales es muy difícil que la Comisión Nacional de Refugiados acepte los pedios de asilo porque hay tres motivos de exclusión que en estos casos parecen cumplirse: que haya delitos contra la paz, de guerra o contra la humanidad, que hayan cometidos delitos comunes antes de pedir la condición de refugiado y por actos contrarios a finalidades y principios de la ONU.  “No hay mucho para discutir. Entraron a edificios públicos, los vandalizaron y rompieron y recibieron una condena de la justicia”, enfatizan.

En relación a las declaraciones de Javier Milei de la semana pasada, la fuente explica que “que la lista salga no quiere decir que estas personas sean extraditadas. Todo solicitante de refugio es beneficiario por el principio de no devolución al momento que pide el asilo”.

La Corte de Brasil exige a Milei la extradición de los bolsonaristas que intentaron derrocar a Lula

“Tenes que escucharlos, tomarle entrevistas, hacer informe técnico, la Conare lo eleva y luego se resuelve a favor y en contra. Si se resuelve en contra, aparece la instancia recursiva, un recurso que cae en el ministerio (ahora Secretaría) del Interior, se arman alegatos y presentan pruebas. Puede pasar un año y medio o todo lo que lo quieran estirar”, aclara.

Otro dato particular de esta situación es que la mayoría de las solicitudes de asilo fueron en La Plata. La capital bonaerense es un lugar histórico de representación de brasileños porque inician residencia de radicación para estudiar en la Universidad Nacional de La Plata y existe un vínculo entre organizaciones de brasileños y los estudiantes. 

Acciones: