El gobierno quiere sacar a varias empresas del control externo de la Auditoría General de la Nación. Son aquellas que el gobierno busca privatizar y partir de ahora pasarán a tener auditorías privadas con contrato directo.
Las mismas son Arsat, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Canal 7, Administración General de Puertos, la Casa de la Moneda, Educar, Aerolíneas Argentinas y Fabricaciones Militares.
La AGN se encarga de realizar el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y de gestión del sector público nacional y siempre está dirigida por un representante de la oposición. Durante el gobierno del Frente de Todos fue Miguel Angel Pichetto y ahora Juan Manuel Olmos.
Tandanor y las rutas, las privatizaciones que siguen a Impsa
En el caso de Fabricaciones Militares, fuentes de la empresa afirmaron a LPO que “lo de sacarle los controles, es porque están trabajando fuerte en convertir la Sociedad del Estado en una Sociedad Anónima y de esa manera privatizarla”.
“Les interesa meternos en una guerra (que no es la nuestra) e involucrando a Fabricaciones Militares, lo pueden hacer”, agregan.
En este punto, la fuente aclara que mandar material bélico a conflictos en los que el gobierno quiere tener participación como la guerra en Ucrania o en Medio Oriente no es posible porque “hoy no tenemos capacidad de producir para exportar”.
“Nos quieren meter (en una guerra) con ese supuesto, pero no nos necesitan, no hay capacidad de producir en masa proyectiles de 120, o 105 mm. Al cerrar FANAZUL, Argentina perdió la capacidad soberana de producir TNT”, añaden.
En efecto, apuntan que “pueden involucrar a la empresa diciendo que envía pertrechos a través de una exportación floja de papeles, mandan contenedores con cajas simuladas y con el logo”.
El gobierno avanza con esta estrategia en medio del discurso libertario sobre la necesidad de supervisar los presupuestos públicos en universidades a quienes le vetaron la ley de financiamiento universitario que buscaba la ampliación del presupuesto universitario en un 0,14 por ciento del PBI pero que para los libertarios alteraba el equilibrio fiscal.
La Rosada empuja el proyecto de Lombardi para privatizar Aerolíneas pero no tiene los votos
En esa línea, Clarin reveló que estudian anular una resolución del ex Procurador General de la Nación Carlos Zannini que impide que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) audite los gastos de las universidades estatales porque son autónomas.
Además, analizan usar el artículo 59 de la ley de Educación Superior para que la SIGEN supervise las cuentas de la casa de estudios, sobre todo de la UBA.
LPO publicó que en su apoyo a Milei, el ex presidente Mauricio Macri dijo que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia” porque “desde 2015 no ha presentado ni una sola factura” y “que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria”.