Nacionales

El gobierno se desentiende del mercado eléctrico y deja a Cammesa sin facultades

el-gobierno-se-desentiende-del-mercado-electrico-y-deja-a-cammesa-sin-facultades

Mediante una resolución que contiene tres artículos, la secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodriguez Chirillo barrió con una serie de regulaciones que se implementaron a lo largo del 2004 y 2005 y que le otorgaban a Cammesa una serie de facultades conjuntas con la secretaría de Energía bajo el argumento de garantizar la seguridad de un sistema energético en estado crítico.


En principio, con esta medida, la secretaria de Energía se deslinda de la importación de combustible. “CAMMESA deberá gestionar por cuenta y orden el Fondo Unificado del Mercado Eléctrico Mayorista”, dice la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Chirillo. 

“Es el puntapie para que CAMMESA no compre gas natural, gasoil y fueloil para las centrales térmicas. Pero puede ser de un alcance mucho mayor”, dijo a LPO un ex secretario de Energía. 

No obstante, lecturas críticas advierten un cambio sustancial en el sistema eléctrico. “Se paraliza Cammesa. Sin la instrucción de la Secretaría, la empresa no va a tomar decisiones”, dijo a LPO otro ex funcionario de peso que definió la medida como “un mamarracho”. 

Este funcionario recuerda que durante su gestión en uno de los gobiernos peronistas  “preveíamos las necesidades del año siguiente y en noviembre teníamos todos los contratos firmados con valores prefijados. Ahora van al mercado Spot”.

En rigor, la planificación ofrece la posibilidad de fijar precios futuros, en tanto en el mercado spot se convalidan precios altísimos, no solo por la cotización del día, sino en fletes y logísticas. Tal es así que el gobierno pagó por gas importado cuatro veces lo que vale el que se produce en Vaca Muerta. “En la última ola de frío nos salvó Lula. Pero siguen comprando gas a tonta y a locas aún en el marco de una brutal caída del consumo”, concluyó esta fuente.


Noticia en desarrollo.

Acciones: