Nacionales

El New York Times pide a Biden que se baje de la candidatura: “Es una sombra de lo que era”

el-new-york-times-pide-a-biden-que-se-baje-de-la-candidatura:-“es-una-sombra-de-lo-que-era”

El  New York Times publicó un lapidario editorial en el que le pide explícitamente a Joe Biden que se baje de la candidatura presidencial. La decisión del Consejo Editorial del periódico afín a los Demócratas se produce luego del vergonzoso despeño del presidente de Estados en el debate presidencial con Donald Trump organizado por la CNN. 

El problema que enfrenta Biden no es solo que no tuvo una buena actuación en el mano a mano con Trump sino expuso otro dilema más delicado vinculado a su edad y su capacidad para ejerce un segundo mandato. 

En este marco, el Times dice: “El presidente Biden ha descrito reiterada y acertadamente lo que está en juego en las elecciones presidenciales de noviembre como nada menos que el futuro de la democracia estadounidense. Donald Trump ha demostrado ser un peligro importante para esa democracia: una figura errática y egoísta indigna de la confianza del público”. 

El debate presidencial mostró a Biden muy desmejorado y en algunos círculos demócratas hablan de bajarlo de la candidatura

“Intentó sistemáticamente socavar la integridad de las elecciones. Sus partidarios han descrito públicamente una agenda para 2025 que le daría el poder de llevar a cabo las más extremas de sus promesas y amenazas. Si regresa al cargo, ha prometido ser un tipo diferente de presidente, libre de los controles al poder incorporados en el sistema político estadounidense. Biden ha dicho que es el candidato con mayores posibilidades de enfrentar esta amenaza de tiranía y derrotarla”, continúa. 


En esa línea, el diario neoyorquino plantea: “Su argumento se basa en gran medida en el hecho de que venció a Trump en 2020. Esa ya no es una razón suficiente para explicar por qué Biden debería ser el candidato demócrata este año. En el debate del jueves, el presidente necesitaba convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables demandas del cargo que busca ocupar por otro mandato”. 

“No se puede esperar que los votantes ignoren lo que, en cambio, era evidente: Biden no es el hombre que era hace cuatro años. El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público. Luchó por explicar lo que lograría en un segundo mandato. Luchó por responder a las provocaciones de Trump”, dispara. 

Biden no es el hombre que era hace cuatro años. El presidente apareció la noche del jueves como la sombra de un gran servidor público

El NY Times considera que bajo el liderazgo de Biden “la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar”. 

667f5526b55d5 798 577!

Acto seguido, remarca que “el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección. Tal como están las cosas, el presidente está inmerso en una apuesta imprudente. Hay líderes demócratas mejor equipados para presentar alternativas claras, convincentes y enérgicas a una segunda presidencia de Trump”. 

“No hay razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden. Es una apuesta demasiado grande simplemente esperar que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la enfermedad de Biden que ven con sus propios ojos. Si la carrera se reduce a una elección entre Trump y Biden, el presidente en ejercicio sería la elección inequívoca de esta junta. Ese es el peligro que representa Trump”, enfatiza el medio. 

El mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección

 “Pero dado ese mismo peligro, lo que está en juego para el país y las capacidades desiguales de Biden, Estados Unidos necesita un oponente más fuerte para el presunto candidato republicano”, insiste.

De manera explicita, el Times reclama un cambio de dirección en la campaña Demócrata y apunta: “Poner fin a su candidatura iría en contra de todos los instintos personales y políticos de Biden. Se ha recuperado de tragedias y reveses en el pasado y cree claramente que puede hacerlo nuevamente”. 

Biden, Trump o la trampa del menos malo

 “El desempeño del presidente no puede descartarse como una mala noche o atribuirse a un supuesto resfriado, porque reafirmó preocupaciones que han estado aumentando durante meses o incluso años. Incluso cuando Biden intentó exponer sus propuestas políticas, tropezó”, agrega. 

El NY Times asevera que “la verdad que Biden debe afrontar ahora es que no pasó su propia prueba. En encuestas y entrevistas, los votantes dicen que están buscando nuevas voces para enfrentarse a Trump. Y el consuelo para Biden y sus partidarios es que todavía hay tiempo para apoyar a un candidato diferente”. 

Por último, reprocha que “los demócratas que han cedido ante Biden ahora deben encontrar el coraje para decirle la verdad clara al líder del partido. Los confidentes y asesores que alentaron la candidatura del presidente y que lo protegieron de apariciones públicas inesperadas deberían reconocer el daño a la reputación de Biden y la improbabilidad de que pueda repararlo”. 

“Es la mejor oportunidad para proteger el alma de la nación (la causa que llevó a Biden a postularse para la presidencia en 2019) de la maligna deformación de Trump. Y es el mejor servicio que Biden puede brindar a un país al que ha servido noblemente durante tanto tiempo”, finaliza.

La primera aparición de Biden luego del bate fue un mitin partidario en el que dijo que “por mas que no debata como antes, el saber decir la verdad”. En medio de las especulaciones y nombres que aparecen para reemplazarlo, Barack Obama expresó su apoyo y minimizó la crisis como “una mala noche” en el debate. El círculo rojo Demócrata no piensa lo mismo.

Acciones: