Nacionales

El partido de Marine Le Pen gana las legislativas de Francia y queda muy cerca de formar gobierno

el-partido-de-marine-le-pen-gana-las-legislativas-de-francia-y-queda-muy-cerca-de-formar-gobierno

El partido de Marine Le Pen fue el gran ganador de las elecciones legislativas de Francia. Con una participación de casi el 70 por ciento de los electores, la extrema derecha logró el 33,5 por ciento de los votos por encima del  Nuevo Frente Popular de izquierda  (28,1%), Juntos de Macron (20,7%) y los Republicanos con un 10 por ciento. 


La extrema derecha no llegó a la mayoría absoluta y deberá definir la mayoría de la Asamblea Nacional con el frente de izquierda que integran el comunismo, socialismo y Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon en la segunda vuelta del próximo 7 de julio. 

Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

El periodista especializado en Francia, Heber Ostroviesky explicó a LPO que “el sistema francés es particular, no es  parlamentario como Inglaterra, ni presidencialista como en Argentina sino semi-presidencialista. Eso significa que tienen un presidente elegido por elección directa, como fue el caso de Macron, y con posterioridad a la elección presidencial se votan los 577 parlamentarios que conforman la Asamblea”. 

“Una vez elegida la Asamblea, el presidente propone a un primer ministro que la Asamblea debe aprobar con una mayoría de 289. Lo que sucede en general es que como las elecciones presidenciales y las parlamentarias van juntas, primero se elige el presidente y en general eso genera una ola fuerte que hace que de luego se elijan mayoritariamente asambleístas parlamentarios que responden al presidente”, agrega. 

El sistema francés es particular, no es parlamentario como Inglaterra, ni presidencialista como en Argentina sino semi-presidencialista. Eso significa que tienen un presidente elegido por elección directa, como fue el caso de Macron, y con posterioridad a la elección presidencial se votan los 577 parlamentarios que conforman la Asamblea


En la última elección presidencial de 2022, Macron ganó en segunda vuelta pero la legislativa dejó un Parlamento fragmentado en donde el oficialismo logró consolidarse con el apoyo de la centroderecha republicana o tuvo que apelar al decreto 49, una facultad del Jefe de Estado.

6681c3f59a399 798 526!

Emmanuel Macron.

En efecto, planteó el especialista “el que gobierna en Francia es el primer ministro y su gabinete, no el presidente. El que lleva adelante el gobierno es este que el presidente propone y el parlamento acuerda. Cuando son del mismo signo político, como sucedió en el primer gobierno de Macron y en lo que va del segundo la figura del presidente se fortalece pero en tiempos de crisis puede el jefe de estado queda en rol mucho más desdibujado”.

“Cuando se dan casos de cohabitación, es decir, un presidente de un partido y un primer ministro de otro partido, como podría suceder ahora, gobierna el primer ministro y el presidente sólo conserva dos prerrogativas, digamos, la última palabra en política exterior y en cuestiones de defensa. Pero gobierna el primer ministro con su equipo”, sentencia. 

El que gobierna en Francia es el primer ministro y su gabinete, no el presidente. El que lleva adelante el gobierno es este que el presidente propone y el parlamento acuerda. Cuando son del mismo signo político, como sucedió en el primer gobierno de Macron y en lo que va del segundo la figura del presidente se fortalece pero en tiempos de crisis puede el jefe de estado queda en rol mucho más desdibujado

Ostroviesky aclara sobre el sistema que “puede haber mociones de censura en modelo más similar al parlamentarismo a la inglesa. Cuando son del mismo signo se supone que el presidente es la figura más fuerte e impone su poder. Entonces eso es lo que habría que tener claro primero”. 

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

El periodista considera que “el macronismo está en retirada. Las posibilidades que se abren es que  Agrupamiento Nacional saque 289 asambleístas y tenga mayoría propia y puede nombrar al primer ministro, o la segunda posibilidad que se avisora es que nadie llegue a los 289. En ese caso lo que sucede es que van a constituir algún tipo de alianzas”.

6681c4201808b 798 526!

Jean Luc Melenchon.

Por último, Heber Ostroviesky planteó que “los escenarios que se abren son dos. Uno, que la semana que viene el agrupamiento nacional saque 289 o más diputados y ponga el primer ministro con algún tipo de alianza con algunos. sectores de la derecha clásica”. 

Cuando se dan casos de cohabitación, es decir, un presidente de un partido y un primer ministro de otro partido, como podría suceder ahora, gobierna el primer ministro y el presidente sólo conserva dos prerrogativas, digamos, la última palabra en política exterior y en cuestiones de defensa. Pero gobierna el primer ministro con su equipo

“El segundo escenario posible es que nadie tenga mayoría absoluta y se abre un escenario de mayor incertidumbre porque si no se logran constituir las alianzas bueno ahí se abre un impasse porque no se puede volver a convocar elecciones legislativas por un año. Por lo tanto eso le podría dar una una carta a Macrón como para presentarse en cierta medida como como un guardián de las instituciones y aguantar un año más pero en un rol más figurativo como en Italia”, finaliza.

Cabe recordar que Macron adelantó las elecciones luego de la victoria de Le Pen las europeas del 9 de junio. Un caso similar al de Macron fue el de Jacques Chirac luego de las grandes huelgas de 1995 y adelantó las legislativas. La mayoría fue los socialistas y quedó Chirac presidente con el socialista Leonel Chospin como primer ministro. De llegar al gobierno la ultraderecha, sería la primera vez desde la ocupación nazi en 1945.

Acciones: