Es una especie de sálvese quien pueda donde prima el individualismo y donde cada uno hace su juego. La escandalosa salida de Julio Garro de la subsecretaría de Deportes terminó de implosionar el PRO en La Plata.
El armado que gobernó la capital provincial en los últimos ocho años sufrió la derrota en las elecciones de octubre cuando Julio Alak se impuso por una diferencia mínima de 600 votos. Más tarde, el triunfo de Javier Milei en el balotage sería un nuevo golpe toda vez que el libertario pasó a contener a gran parte del votante del PRO.
La llegada de Garro al gobierno nacional tabicó algunas fugas. Ese cargo le daba cierto poder para contener un sector importante de lo que supo ser su estructura. Sin embargo, tras el escándalo del pedido de disculpas a Lionel Messi la furia libertaria cayó sobre el ex intendente.
En La Plata, aún quienes ya no lo acompañan coinciden en que la cancelación del gobierno nacional a Garro fue sobredimensionada e injusta. Sin embargo, nadie salió a respaldar al ex intendente públicamente. Todos buscan hacen su juego y buscan sostenerse a flote más cerca o más lejos de la fuerza libertaria.
El Gordo Dan echó a Garro, el único funcionario de Macri que había en el gobierno
Por un lado, la línea más pura del armado de Garro se encolumna detrás de la diputada provincial Julieta Quintero Chasman, quien semanas atrás abrió Casa Ciudad Futuro, un espacio para “repensar” la capital provincial, pero más que nada para intentar contener la fuga de militantes. Allí estuvieron algunos dirigentes importantes de la gestión de Garro, como Darío Ganduglia, Juan Manuel Martínez Garmendia, Lucas Lascours y Pepe Etchart.
En tanto, Marcelo Leguizamón ingresó en diciembre como senador provincial de la mano de Garro y tiene una historia ligada al peronismo. Eso hace que Leguizamón encabece una línea distante de Quintero Chasman en La Plata, aunque en la Legislatura ambos forman parte del bloque PRO. Leguizamón además, mantiene puentes con Emilio Monzó.
Otra línea de lo que supo ser la estructura del PRO la encabeza Juan Pablo Allan, el ex senador provincial que enfrentó a Garro en la interna del PRO en agosto del año pasado.
Esa interna desgastó al partido y allí se perdieron los votos que llevaron a la derrota de Garro frente a Alak. Allan sigue trabajando para Patricia Bullrich quien lo designó al frente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Otro actor que está muy cerca de La Libertad Avanza es el ex concejal Julio Irurueta. En las redes es quizás quien con más vehemencia defiende a Milei. Irurueta fue junto a Garro uno de los impulsores del PRO en La Plata allá por 2007. Hoy está totalmente distanciado del partido amarillo y prepara un aterrizaje formal en la fuerza libertaria.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro
En tanto, también alejado de Garro pero totalmente distante de la gestión de Milei trabaja Daniel Lipovetzky. El ex diputado apuesta a un armado junto al radicalismo, el GEN y la Coalición Cívica. “No somos ni kirchneristas, ni mieleistas”, dicen desde el espacio que lleva el nombre Juntos por la Ciudad. Ese espacio busca sumar referentes
“El PRO en el Congreso fue clave para que se apruebe la ley bases. El PRO no dice nada sobre la visita de los libertarios a los represores”, dicen desde ese espacio. Saben que son momentos de especulaciones en todos los sectores, pero trabajan para darle volumen a ese espacio también a nivel provincial.