Como sucede en la Cancillería, el rechazo de Javier Milei a la Agenda 2030 también paraliza muchos proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El INTI es un organismo autárquico que está bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Actualmente su presidente es Daniel Afione, un ejecutivo con pasado en la industria automotriz.
Fuentes del organismo dedicado a la promoción industrial explicaron a LPO que muchos proyectos están vinculados al cambio climático y a la Agenda 2030, y que las autoridades los tienen frenados por temor al reto de la Casa Rosada.
En el INTI dicen que los directivos no saben en qué cosas participar o en que proyectos acelerar porque temen una desautorización del gobierno, sobre todo a partir de que LPO revelara que Cancillería ordenó a los diplomáticos no participar en ninguna actividad vinculada a la Agenda 2030.
Milei se cansó de repetir su rechazo a la Agenda 2030 (a la que considera parte de la batalla cultural contra el socialismo), pero recién en las últimas semanas el Gobierno empezó a avanzar fuerte contra ese compromiso ambiental, especialmente desde la visita del Presidente a España y su participación en la cumbre de Vox.
El temor en el INTI a un reto de la Rosada empezó a crecer a partir de una amenaza en redes sociales del “Gordo Dan”, el líder de los trolls de Santiago Caputo, que obligó a borrar una publicación.
Días atrás el Instituto dio a conocer en sus redes sociales el desarrollo junto al INTA de un revolucionario método para calcular la huella de carbono de una lata de cerveza, pero el Gordo Dan se enojó y tuvieron que borrar la publicación. Incluso, el artículo se borró de la web Argentina.gob.ar.
“Me chupa bien la verga la huella de carbono. El INTI y el INTA tienen que dedicar todo su trabajo a hacer que el agro produzca más, no a medir cuanto contamina ni a cumplir regulaciones pelotudas inventadas por un francés. Última semana de laburo de este CM”, escribió Daniel Parisini.
Enseguida, el INTI borró el tuit y poco después también desapareció la noticia, que de todos modos todavía puede encontrarse en el archivo web.