Nacionales

El tiktoker Michelo afirmó que Galperin maneja la red en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

El influencer Diego Suárez, conocido en Tik Tok como Michelo 2.0, volvió a denunciar censura del gobierno de Javier Milei la semana pasada y aprovechó para revelar la trama que une a Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, con esa red social, a través de una empresa en la que posee acciones y designó como CEO a Ignacio Vidaguren. Expulsado de esa red por criticar primero al Presidente y luego por cargar contra el influencer Santiago Maratea, Suárez divulgó por otras aplicaciones un video en el que apunta contra los libertarios, Galperin, Elon Musk, Mark Zuckerberg y Donald Trump.


Michelo grabó esa pieza audiovisual en los últimos días para protestar contra Tik Tok, firma de origen chino, porque su cuenta fue dada de baja a raíz de su intervención contra Maratea por hacer competir a kirchneristas y libertarios con donaciones para quienes permanecen bajo la línea de la pobreza. “Justo cuando hablé de Santi ‘Manotea’, no hay casualidades acá”, dijo el joven salteño, y agregó que “Tik tok no opera directamente en América Latina” sino que “lo hace a través de IMS Aleph Holding”, la empresa que gerencia Vidaguren y que vendió el 1,25 por ciento de sus acciones a Galperin por 25 millones de dólares en agosto de 2021.

Dos meses después, Vidaguren le concedió una entrevista a Adlatina. El título del reportaje es un textual suyo: “Queremos acercar Tik Tok a los anunciantes locales”.


Y es que IMS Aleph Holding es una empresa dedicada a la publicidad digital, considerada desde mediados de aquel año como uno de los unicornios argentinos. Fundada por Gastón Taratuta, la compañía fue valuada por entonces en 2000 millones de dólares.

Taratuta, Vidaguren y Galperin son amigos desde hace dos décadas. “Es un día importante para Aleph, es un honor tener como accionista a Mercado Libre. Finalmente, Marcos Galperin, Ignacio Vidaguren (y yo) juntos en algo. Nacho, gran compañero de ruta, que tiene mucho que ver en todo esto, y Marcos, gracias por el apoyo y reconocimiento”, declaró Taratuta el 17 de agosto de 2021.

En su video, Michelo contó que en marzo de este año Tik Tok le bajó la cuenta, la más importante de la Argentina con 26 millones de seguidores, y reclamó su devolución. La respuesta de la empresa volvió a nombre de IMS Aleph Holding, y desató la furia del tiktoker: “Nacho Vidaguren trabajó 10 años con Galperin” y “es un militante libertario que comparte todas las publicaciones del gobierno”.

Vidaguren, según Suárez, es “un Milei más”. “Claro, qué me van a responder, la vez pasada me devolvieron la cuenta porque se hizo un escándalo”, argumentó.

Pero su revelación no se detuvo ahí. “¿Saben quién más es inversor en esta empresa? Twitter”, sostuvo, y agregó que X, la firma de Musk, “invirtió 500 millones en esta empresa que supuestamente es china”, pero “es administrada en Latam por militantes de Milei”.

A partir de ese razonamiento, sugirió que los videos contrarios al Presidente son censurados, mientras que las agresiones de los partidarios del gobierno se replican sin límite. “Por eso, amigo, a vos, que estás viendo este video, te debe pasar lo mismo que a mí: subís una publicación o un comentario de Milei criticando algo y te bajan el video pero ellos insultan, amenazan…”, explicó mientras degustaba tamales y empanadas en cámara.

De hecho, matizaba la gravedad de su comentario con consejos culinarios. “Qué loco, ¿no? ¿Se dan cuenta lo grave de esto? La empanadita, yo les recomiendo partirla a la mitad, y acá, en Salta, le ponemos quesito”, contó didácticamente.

En ese sentido, consideró que “ellos (en referencia al gobierno) ya manejan Twitter”, y se burló: “recordemos que el Presidente gobierna por Twitter”.

Michelo remarcó tanto los lazos entre Milei y Musk como su encuentro con Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram, para aludir al “control de las telecomunicaciones” y, a su criterio, la escasa repercusión de los hechos de corrupción que rodean a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “Ya manejan Twitter, ya manejan Tik Tok, ya fue a verlo al dueño de Facebook”, se quejó.

Y también mencionó que Trump ya se hizo una cuenta de Tik Tok. “No es causalidad que Donald Trump pasó de odiar Tik Tok a promocionarlo, se hizo una cuenta ahí, es su base para militar su campaña política”, idicó luego de subrayar que “no es coincidencia que Milei sea el político que tiene más seguidores en Tik Tok”. “¿Quién maneja el Tik Tok?”, preguntó por enésima vez, y respondió: “un topo libertario”.

Acciones: