Un escándalo de proporciones atraviesa la interna libertaria en San Miguel, donde el bloque se fracturó en las últimas horas en medio de acusaciones de ataques en redes y presiones para empujar renuncias, a la par de advertencias ante posibles “accidentes”.
En el foco de la polémica está el armado que a nivel local coordina Agustín Romo, diputado y director de comunicación digital durante la campaña que llevó a la presidencia a Javier Milei.
El concejal Carlos Romo, padre del legislador bonaerense, informó su alejamiento del bloque que integraba con su par Noelia Oxley, quien se refirió en plena sesión al tema y acusó a los “descarrilados soldaditos” de Romo de asediarla buscando su renuncia a la banca.
“Si los bajos ataques continúan, ya todos saben quien los organiza y a quiénes hago responsable de cualquier accidente que pudiera ocurrirme”, dijo Oxley luego de marcar: “El grupo de ‘trabajo’ de Carlos Romo es el autor de los ataques que sufrí y actualmente sigo sufriendo en redes sociales”.
La concejal detalló la difusión de información falsa y cadenas de mensajes de WhatsApp contra su persona que comenzaron en diciembre del año pasado y que -aseguró- aumentaron luego de pedirle a Romo que cesaran con esas maniobras.
“Siempre han actuado con cuentas truchas, como buenos cobardes”, dijo Oxley, que acusó a Romo padre de perseguir “intereses personales y nepotistas”.
Tanto en San Miguel como en el armado provincial de La Libertad Avanza, voces consultadas por LPO aseguran que los Romo buscan armar una estructura política que haga viable el deseo de Agustín de suceder a Jaime Méndez en la intendencia de San Miguel.
Como contó LPO, el escándalo de los sobresueldos en Capital Humano tocó a Agustín Romo como parte de “La Banda del Opus Dei” que, detrás del arribo al mundo Milei de los hermanos De la Torre (también de San Miguel y cercanos al Opus), tuvo fuerte injerencia en las contrataciones del ministerio de Pettovello.
En San Miguel aseguran que Romo no necesitaba el dinero de los contratos para sí, en tanto su tío es dueño de estaciones de servicio y su familia nunca pasó malestar económico, pero que habría apelado a esos recursos “para hacer caja” y “pagar a algunos trolls”.
El escándalo Pettovello llega a los diputados libertarios Romo, Sotelo y Santurio
Como fuere, en el pago chico, Oxley precisamente denunció un asedio vía redes: “Yo nunca respondí, no respondo a los ataques, pero no me dejan otra alternativa. Ellos solo quieren destruir. Hago todas estas aclaraciones porque ya se volvió intolerable”, sostuvo la concejal.
Lo curioso fue que, tras esas revelaciones, fue precisamente un troll, El Pubertario, quien desafió a Oxley a “un debate público” y que sea “sin chicanas”. Eso, lo montó con un video de la concejal bailando “después de ser aplaudida por el kirchnerismo”.
Desde esa misma cuenta, se difundió un mensaje aclarando que el bloque de La Libertad Avanza en San Miguel “lo preside el concejal Carlos Alberto Romo”, que el coordinador es Agustín y, como referente local, el excandidato a intendente Agustín Puiggari, a quien Oxley también acusó de promover ataques contra su persona.
En este contexto, sale a flote una guerra que data desde diciembre de 2023 por el manejo del sello oficial. El mes pasado, Oxley salió con un operativo local de afiliación a LLA que fue calificada de “falso” por el sector de Romo.
Ex referente local de Republicanos Unidos, el sello de Ricardo López Murphy, Oxley se sumó a La Libertad Avanza en 2023 y secundó a Romo en la lista de concejales. Ahora, se alista con Sebastián Pareja y, de hecho, participó de la campaña de afiliación que días atrás encabezó Karina Milei en Morón.
Las tensiones existen desde el minuto uno y ya se percibían en diferencias a la hora de votar proyectos relativos al Ejecutivo local que administra Jaime Méndez y comanda políticamente Joaquín de la Torre.
Por caso, en mayo pasado, Carlos Romo acompañó al bloque oficialista en la aprobación de la rendición de cuentas 2023, mientras que Oxley decidió abstenerse. En paralelo a tensiones que crecieron en redes, el estallido se concretó con la ruptura de Romo padre y las denuncias públicas de Oxley.
“El hecho que no vea a la política como un negocio más ha hecho que Romo en solitario rompa el bloque”, dijo la concejal que, asegura, no permitirá que su excolega de bloque “continúe utilizando el nombre” de LLA.