Nacionales

Este lunes vuelven a subir los precios de la nafta y el gasoil

cuando podria aumentar la nafta y por que foto adobe stock YRVUHXLYIBDVHO4MMZODSX7XMA

A partir de este lunes, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un nuevo incremento de entre el 3% y el 4%, según una actualización de impuestos y la reciente devaluación mensual del dólar. El ajuste responde a un incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), además de un ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.



El gobierno había pospuesto previamente una actualización mayor en los tributos sobre los combustibles para evitar un impacto significativo en la inflación. De no haberse postergado, el ajuste hubiera sido del 115%, lo que habría significado un aumento del 18% en los surtidores.

Esta es la última de una serie de actualizaciones de precios que se han venido aplicando desde principios de año para compensar los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021. Durante este periodo, los precios de los combustibles han acumulado un alza promedio del 63,65%.

Según datos de la consultora Politikon Chaco, en mayo de 2024 se registró una baja en las ventas de combustible al público en todo el país, con un descenso del 8% en comparación con mayo de 2023. Sin embargo, hubo un repunte del 8,5% respecto al mes anterior.

Acciones: