Vladímir Putin reafirmó este viernes su disposición a entablar negociaciones con Donald Trump para encontrar una solución a la guerra en Ucrania.
“Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo una vez más, que estamos preparados para estas negociaciones sobre el problema ucraniano”, declaró el líder ruso en declaraciones con la cadena estatal RT.
“Pero aquí también hay cuestiones que requieren una atención especial”, continuó Putin, recordando que Vladímir Zelenski, “cuando todavía era un jefe de Estado bastante legítimo”, decidió prohibir por ley las negociaciones con Moscú.
Putin aumenta el poder de los paramilitares rusos para expandirse en África
En este contexto, el mandatario destacó que el decreto de Zelenski hace que sea casi imposible negociar seriamente una solución al conflicto. Sin embargo, “Kiev se zampa miles de millones de EE.UU.” y “creo que al final quienes pagan el dinero” tendrán que obligarlo a anularlo”, expresó Putin.
“No puedo estar en desacuerdo con Trump en que, si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, quizá no se habría producido la crisis de Ucrania, que surgió en 2022”, añadió el presidente ruso en gesto a Trump.
Putin sostuvo que con el actual mandatario estadounidense siempre tuvo “una relación de negocios pero al mismo tiempo “pragmática y de confianza”.
“Es verdad, es mejor que nos reunamos, basándonos en las realidades de hoy, para hablar con calma” sobre todos los temas de interés tanto para Estados Unidos como para Rusia”, cerró.
La vuelta de Donald Trump es una buena noticia para Putin por la relación con el republicano y el interés público del presidente de terminar con ese conflicto. Asimismo, la tensión contante del magnate a la Unión Europea y la OTAN hace pensar que el conflicto puede terminarse en breve por el freno a la ayuda de Occidente a Ucrania.