Nacionales

Guerra abierta en la Corte: la mayoría de Rosatti acusó a Lorenzetti de nepotismo y le quitó un cargo clave

guerra-abierta-en-la-corte:-la-mayoria-de-rosatti-acuso-a-lorenzetti-de-nepotismo-y-le-quito-un-cargo-clave

La mayoría de la Corte Suprema que lidera Horacio Rosatti dispuso la creación de una nueva Secretaría Penal Especial y agravó la disputa con Ricardo Lorenzetti, que reaccionó con una virulencia inédita ante la pérdida de poder que sufrió en un área que controlaba. 


Esta nueva área votada por la mayoría que integran Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda reemplaza la ya existente Secretaría Judicial n° 3 a cargo de Fernando Arnedo, protegido de Lorenzetti y discípulo de Raúl Zaffaroni, que ahora sólo tratará causas de lesa humanidad y conflictos de competencias. 

Para fundamentar la decisión, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda citaron el incremento notable de expedientes penales que venían ingresando a la Secretaría Judicial n°3, que en 1995 recibía 500 por año y ahora debe lidiar con más de 7.000 causas.

Lorenzetti votó en disidencia y escribió una larga fundamentación, que repasó todos los agravios que acumula con la mayoría que lidera Rosatti, en lo que pareció más un ejercicio de catarsis o proclama política que una fundamentación jurídica.  

Lorenzetti le vendió a Milei que puede darle una mayoría con Lijo y Rosenkrantz

“Siento verdadera tristeza por el estado de situación de esta Corte”, afirmó Lorenzetti y dijo que la decisión oculta “oscuros intereses”, que avanzan cuando la “ambición desplaza la excelencia”. 



Se terminó esto de aguantar en silencio todas las agresiones de Lorenzetti, ahora se le va a responder en cada caso, pasamos a una pelea a cielo abierto.

En otro tramo envió un mensaje a los Lijo y García Mansilla, propuestos por el gobierno para sumarse al máximo tribunal y con quien Lorenzetti aspira a conformar una nueva mayoría que lo restituya como presidente de la Corte.  “Siendo público y notorio que se ha nominado dos jueces para la Corte, sería de buena fe esperar a escuchar su opinión y no consolidar situaciones de hecho para condicionarlos”, afirmó.  

“Se designa nuevo personal sin concurso, en base a la amistad o el parentesco y contrariando las expectativas de austeridad de la sociedad argentina”, agregó, en uno de los párrafos que más indignó a los otros jueces que en un verdadero giro decidieron contestarle con un comunicado de prensa. “Se terminó esto de aguantar en silencio todas las agresiones de Lorenzetti, ahora se le va a responder en cada caso, pasamos a una pelea a cielo abierto”, afirmaron a LPO fuentes del máximo tribunal.

65e34da941624 798 577!

“El mayor acto de nepotismo realizado en el ámbito del tribunal fue perpetrado por el propio juez Lorenzetti mientras era presidente, cuando suscribió la resolución que efectivizó a su esposa en el cargo de prosecretaria administrativa del Juzgado Federal de Rafaela (resolución Nº 2983/2018)”, le recordó la mayoría de la Corte en un comunicado de una dureza inusitada.

“No hay ninguna justificación para crear una nueva (secretaría penal), excepto la de designar un nuevo secretario, con un altísimo costo y sin concurso alguno”, insistió Lorenzetti, que sufre una pérdida de influencia importante con la amputación de competencia sa su protegido Arnedo.

LPO reveló en su momento que la designación de Arnedo no estuvo exenta de discusión interna en la Corte. Cuando presidía el tribunal, Lorenzetti no pudo imponerlo por unanimidad ya que Rosatti y Rosenkrantz se opusieron y lo obligaron a conformar una ajustada mayoría con Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Lorenzetti impuso a un discípulo de Zaffaroni para manejar las causas penales de la Corte

Arnedo, primo del bajista de la banda Divididos, es profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal que dirige el camarista Alejandro Slokar en UBA. Es la cátedra creada por Zaffaroni, del que Arnedo fue ayudante, como consta en su CV

El mayor acto de nepotismo realizado en el ámbito del tribunal fue perpetrado por el propio juez Lorenzetti mientras era presidente, cuando suscribió la resolución que efectivizó a su esposa en el cargo de prosecretaria administrativa del Juzgado Federal de Rafaela.

Con ese cargo, Arnedo había logrado el control del 40 por ciento de los expedientes del máximo tribunal, entre las cuales hay causas muy relevantes como el atentado a la Embajada de Israel. La decisión de hoy cambia todo.   

Pero la pelea de Lorenzetti con sus pares también tiene un componente político. Una fuente al tanto de la situación, confirmó a LPO que el influyente asesor presidencial, Santiago Caputo empuja a Lorenzetti a dar la pelea interna. Explicaría esa decisión la idea del gobierno de construir en torno a Lorenzetti una nueva mayoría automática en el máximo tribunal, cuando ingresen los dos candidatos que propone. El plan tiene que superar iun inconveniente: Lijo y García Mansilla no parecen dispuestos a cumplir ese rol.

Como sea, el tema trascendió a la política y el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, citando la nota de LPO, afirmó en Twitter: “Saben por qué patalea Lorenzetti? porque los demás jueces le quitaron algo de poder a un discípulo de Zaffaroni y Slokar en el manejo de causas penales”.

Saben por qué patalea @rlorenzetti porque los demás jueces le quitaron algo de poder a un discípulo de Zaffaroni y Slokar en el manejo de causas penales. En 2018 Lorenzetti impuso a Arnedo porque le servía para manejar las condenas y la impunidad %uD83D%uDC47 https://t.co/TjXso7bsUM

— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) May 18, 2024

Fundamento de Rosatti, Maqu… by Augusto Taglioni

Acciones: