Los gobernadores resolvieron este martes que Ignacio Lamothe siga como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo integrado por todas las provincias y que gestiona un presupuesto de alrededor de $90.000 millones.
Los mandatarios peronistas respaldaron Lamothe, que había sido designado en 2020, y continuará por los próximos cuatro años luego de imponerse frente al candidato de Juntos por el Cambio, Sebastián De Luca.
Unos 17 estuvieron presentes en las oficinas porteñas del Consejo, otros mandaron delegados, pero el respaldo fue unánime.
Sin embargo, luego hubo algunas diferencias respecto del comunicado que impulsó Axel Kicillof y que exige en duros términos al gobierno de Javier Milei el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y ejecución de la obra pública en las provincias.
Tres gobernadores tomaron distancia de ese comunicado: Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta).
En el comunicado, los gobernadores le reclamaron al gobierno realizar las transferencias correspondientes para la obra pública. Además, solicitaron el dinero para las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte, el cual fue interrumpido pese a que se financia a través del Impuesto a los Combustibles.
A su vez, de cara a la presentación del Presupuesto 2025 que hará el presidente Javier Milei el domingo, las 23 jurisdicciones pidieron una “distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables”.