Nacionales

Jorge Macri consiguió la Ley de Reiterancia con el apoyo de sus aliados y los libertarios

 Jorge Macri logró su Ley de Reiterancia con el apoyo de sus aliados y del bloque libertario. El texto que aprobó la Legislatura es mucho más light que enviado por el gobierno meses atrás, pero igual generó polémica.


La modificación habilita a los jueces a dictar la prisión preventiva a una persona que cometa un delito y tenga un proceso abierto o una condena previa. Se aplica para casos en los que los delitos no sean excarcelables y logró 36 votos a favor y 21 en contra.

“Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental. En la Ciudad cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Este número es contundente y refleja el fracaso del sistema”, festejó Jorge Macri tras la sanción de la ley.

El proyecto original fue modificado porque incluía cuestiones que podían que chocar con la Constitución, pero le permite al gobierno mostrar gestión en el rubro seguridad. Una de las legisladoras del kirchnerismo, Graciana Peñafort, calificó el proyecto de “inconstitucional” porque viola la “presunción de inocencia”.


664faac731baa 798 543!

Facundo Del Gaiso, Manuela Thourte y Graciela Ocaña

“Hubo 7000 detenidos este año. El 40% tenía antecedentes penales”, explicó Manuela Thourte, la legisladora radical que lideró el tratamiento del proyecto.

“Es algo que no se va a poder ni aplicar. Y si lo aplican va a ser un desastre porque no se ocuparon antes de que haya un Servicio Penitenciario ni de que haya cárceles”, criticó Claudia Neira, del FdT. La sobrepoblación carcelaria es uno de los principales problemas de la Ciudad.

“Delincuente que reincide espera la condena preso. El kirchnerismo y el frente de izquierda votaron en contra”, chicaneó la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

Acciones: