Nacionales

Juez y De Loredo exploran una PASO con libertarios para bloquear a Schiaretti

juez-y-de-loredo-exploran-una-paso-con-libertarios-para-bloquear-a-schiaretti

En simultáneo con las tensiones del Congreso por el inminente debate de Ley Bases en el Senado y las fricciones que quedaron en Diputados después de la aprobación de la movilidad jubilatoria, se reactivaron las conversaciones de cara a las Legislativas 2025. 



Discusión que vuelve a poner a Córdoba en un rol relevante a raíz de las idas y vueltas que tuvo la relación entre el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora; como así también el coqueteo de los opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo para con el líder libertario.

Si bien, es cierto que de los dos el senador es quien se mostró más amigable con La Libertad Avanza, destrabando discusiones en la Cámara alta y saliendo a raspar al kirchnerismo y al radical Martín Lousteau por igual, cierto es que, De Loredo, al margen de algunos debates en Diputados, no quedó en la mira de los denostados por Milei. Como tampoco en el radar de Santiago Caputo, el influyente asesor del Presidente y con quien el jefe del bloque UCR en la Cámara baja habla de manera asidua.


“Todo este juego de De Loredo ‘opositor’ es para que lo llamen y así cerrar”, dijo un radical que es detractor del líder de la bancada en referencia a la posibilidad.

Mestre reunió a su tropa radical y apunta a De Loredo y Ferrer

Ahora, y viendo cómo puede quedar el segundo semestre para el Gobierno nacional en caso de aprobación de la Ley Bases, tanto Juez como De Loredo empezaron a puntear el 2025 de elecciones legislativas. Escenario en el que el radical necesita jugar si quiere repetir otro período en el escaño de Diputados; no así Juez, a quien su mandato en la Cámara alta le vence en diciembre del 2027.

Sin que esto sea un pronóstico de corrimiento de Juez de las Legislativas 2025. Todo lo contrario.

Por ello, en Córdoba se empezó a hablar de la posibilidad de que ambos reconfiguren la alianza Juntos por el Cambio, coalición que se sostiene con un interbloque en la Legislatura provincial muy crítico de la gestión de Llaryora, aunque con algunas miradas de reojo entre radicales y juecistas. 

Esa salida sería un armado fusionado con libertarios bajo el esquema de Juntos por la Libertad, con una porción del PRO, más el ex Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda y un buen número de radicales arrastrados por la expectativa de acompañar a De Loredo.

El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

El diputado fue muy claro hace unos días y dejó entrever que, como líder de una boleta únicamente radical, no se va a exponer en las elecciones del año próximo. Fundamentalmente, porque sospecha que los libertarios con Juez generen un espacio que podría relegar al radicalismo al tercer lugar, si es que el exgobernador Juan Schiaretti decidiera ser candidato.

Porque, en definitiva, lo que Juez y De Loredo persiguen es reconfigurar la alianza, sumar tropa de Milei y bloquear el desembarco del ‘Gringo’ en Diputados, el objetivo de máxima que tiene el gobernador Martín Llaryora. La única alternativa, si es que no bajan los índices de imagen de Milei, que tendría el peronismo cordobés de asegurar el futuro.

Un radical que conoce el paño, admitió la jugada a LPO y planteó un esquema de Paso con listas de candidatos cruzados y toda la oposición a Llaryora adentro del armado. La maniobra sería, además, la garantía de continuidad en buenos términos de la sociedad Juez-De Loredo por lo menos hasta el 2027, cuando los dos irán por el mismo botín: pelearle la gobernación a Llaryora.

El radical no volverá a competir por la intendencia, Juez no resigna en absoluto su deseo de ser gobernador y en la UCR varios son los que se niegan a la variante de alternancia con De Loredo al Senado para esperar cuatro años a Juez. “No hay ninguna posibilidad. El candidato a la provincia en el 2027 debe ser radical”, dijo un legislador provincial.

Toda esta maniobra debe cerrarse con el visto bueno de Karina, con quien ambos tuvieron una breve charla en el Cabildo el pasado 25 de mayo y a solas. En una mesa de cuatro que también contó, por supuesto, con la presencia de Milei.

Y debe tener lugar expectable la tropa libertaria. Al punto que, con mucho hermetismo, un integrante de La Libertad Avanza en Córdoba deslizó la posibilidad de fusión y otro sugirió que podría ser “una salida elegante” para la canciller Diana Mondino, hoy tambaleando en Relaciones Exteriores. Porque, como contó LPO hace un tiempo, a la libertaria la miden con la posibilidad de que sea candidata a diputada desde su provincia.

Por último, otro al tanto de estas negociaciones es el futuro ministro Federico Sturzenegger, anfitrión hace poco tiempo de tropa del Congreso en su casa y uno de los que mira cómo le dan las herramientas al Presidente desde el Parlamento. La variante del eje Juez-De Loredo para repetir el exitoso 2021 pasa por ahí; resta ver cómo reacciona el radicalismo a este fuerte acercamiento a los libertarios. 

Acciones: