Karina Milei sigue copando áreas de la Cancillería y ahora le intervino a Diana Mondino la relación con China, en una maniobra para evitar que el Presidente cumpla su amenaza de cuestionar a Beijing y termine de detonar el vínculo.
Como contó LPO, la tensión con China tocó niveles máximos el fin de semana pasado cuando Santiago Caputo filtró a la empresa que Javier Milei cuestionaría al gigante asiático durante su discurso en las Naciones Unidas.
La filtración alteró a los chinos que ya vienen muy cruzados con Milei porque pese al gesto que tuvieron de renovar el swap, el gobierno argentino no les destrabó ningún proyecto. Ante ese rumor, desde China filtraron un ultimátum sobre la obra de las represas de Santa Cruz, amenazando con retirarse del proyecto. La advertencia hizo retroceder a Milei y finalmente no hizo ninguna mención a China durante su discurso del martes en la ONU.
China amenaza con detonar la relación si Milei los critica en la ONU
LPO pudo confirmar que las advertencias chinas a Milei fueron varias y por distintos canales. Un ejemplo fue una charla informal entre un funcionario argentino y un diplomático chino durante una recepción. “Estamos cansados ya de estas cosas, si eso ocurre va a ser un desastre”, le dijo el asiático.
La Casa Rosada pareció entender el mensaje y además de ponerle un bozal al Presidente, Karina inició gestiones que derivaron en una reunión con el canciller chino Wang Yi. El encuentro se hizo el martes en Nueva York, al margen de la asamblea de la ONU, y los chinos se aseguraron de realizarlo después del discurso de Milei. No es difícil adivinar qué hubiera sucedido con esta reunión si Milei criticaba a Beijing.
La reunión Wang Yi salió a la luz por un comunicado de la Cancillería china, ya que el gobierno argentino llamativamente no informó sobre el encuentro, algo que sí hizo por ejemplo con la reunión de Mondino con su par británico.
En el encuentro en Nueva York participó también el ministro de Economía, Luis Caputo, que como contó LPO viene maniobrando ante Javier Milei para frene los ataques a China.
“Toto” tiene claro que no tiene los fondos para pagar el swap y entrar en default con Beijing implicaría una catástrofe económica.
La gestión de Karina con China revela que sigue ocupando espacios de Mondino, a quien como contó LPO bajó del avión a Nueva York. La secretaria general de la Presidencia le tomó el gustito a las relaciones diplomáticas después de salvar la relación con Emmanuel Macron y ahora dice que quiere salvar el vínculo con Xi Jinping.
De hecho, Karina está analizando realizar un viaje a China sin su hermano Javier, quien finalmente no concretó la idea de visitar el gigante asiático una versión que surgió tras la renovación del swap.