Nacionales

Karina se mostró en la provincia para apoyar los vouchers de salud que lanzó Passaglia

karina-se-mostro-en-la-provincia-para-apoyar-los-vouchers-de-salud-que-lanzo-passaglia

En medio del cataclismo interno que atraviesa el gabinete nacional, Karina Milei hizo pie en la provincia de Buenos Aires para mostrarse con el nicoleño Santiago Passaglia, intendente cercano a Patricia Bullrich que viene estrechando vínculos con Nación.



El motivo cuadró con la prédica del Gobierno: la puesta en marcha de un sistema de vouchers en salud y la inauguración de la clínica en la que comenzará a aplicarse ese mecanismo.

Además, se trata de un municipio que viene con un enfrentamiento abierto con la gestión de Axel Kicillof precisamente por aspectos relativos al sistema de salud en general y el funcionamiento de la obra social IOMA, en particular.

En el municipio detallaron que el voucher de salud se destinará a más de 50 mil vecinos sin obra social. A ellos, se les dará una credencial y la comuna cubrirá específicamente las prestaciones médicas relativas a la atención primaria de la salud. 

Una vez que el hospital valida ese voucher y presta el servicio, se gira la factura al municipio. Al momento, este “Seguro Médico Municipal” está vigente solo en el sanatorio recientemente inaugurado y que gestiona el Grupo Oroño.

EL VOUCHER Y LA UNIÃN CON EL PRIVADO, BASES DE LA REFORMA DE SALUDHoy en San Nicolás inauguramos el Sanatorio GO / Hospital Zona Oeste. Se trata del primer centro médico público-privado de la Argentina. ðð»ð§µ


— Manuel Passaglia (@manupassaglia) June 10, 2024

San Nicolás será el primer lugar del país en implementar este sistema que, destacan, ya funciona en Canadá y España.

El desarrollo de vouchers y el proyecto del sanatorio -que fue construido con fondos municipales y licitado para que lo gestione un privado- son temas con los que la comuna viene trabajando previo a la llegada de Milei al gobierno.

Según pudo saber LPO, en una reunión que mantuvieron con Guillermo Francos a finales de abril, tanto Santiago como su hermano y predecesor en el cargo, Manuel Passaglia, le comentaron al funcionario el sistema de vouchers a desarrollar.

En ese marco, Francos puso a San Nicolás como “un ejemplo y modelo a imitar”. Cerca del municipio, en tanto, hablan de “coincidencias de gestión” no solo en eso, sino también en aspectos como la reducción del personal municipal. Pero por lo pronto evitan aludir a entendimientos de corte político. “Falta mucho para eso”, aseguran.

66678d7a835b7 798 594!

Armadores de Patricia Bullrich en la Segunda sección, los Passaglia ratificaron el mes pasado su sintonía con la ministra de Seguridad, pero se mantienen al margen del fuego cruzado que envuelve a la interna del PRO bonaerense.

Siendo que el sistema de vouchers es algo que ya instaló el Gobierno en materia de salud y considerando la dificultad del oficialismo para hacer pie en la provincia, más aún con actos de inauguración de obras, es que en la Nación vieron a esa iniciativa como una oportunidad para hacer presencia.

Como contó este medio, hay sectores del Gobierno que tantean una candidatura el año que viene de Karina, que se mostró en San Nicolás con Martín Menem y el ministro de Salud Mario Russo.

Por estos días, la secretaria General de la Presidencia tramita el reconocimiento de La Libertad Avanza en jurisdicción bonaerense.

En el gobierno tantean una candidatura de Karina en provincia y no descartan la presidencia

Tras la actividad, en el Gobierno no tardaron de apropiarse de esta medida desde el plano retórico. La hermana del Presidente reposteó la publicación del presidente de la Cámara de Diputados sobre esa visita, focalizando en la articulación público-privada.

Y en el Ministerio de Salud destacaron: “El municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta, como promueve el presidente Javier Milei”.

Por su parte, Passaglia dijo: “Hoy en todos lados la salud está dividida en pública y privada con diferentes estándares de calidad y eso es un error. Nosotros creemos que la salud debe ser una sola y la mejor; y que cada nicoleño tiene que poder elegir dónde y con quién atenderse”.

Acciones: