Nacionales

Katopodis prepara un desembarco en Economía con intendentes para reclamarle a Caputo por obras paralizadas

katopodis-prepara-un-desembarco-en-economia-con-intendentes-para-reclamarle-a-caputo-por-obras-paralizadas

Subiendo el volumen del reclamo ante las obras paralizadas por el gobierno de Javier Milei, Gabriel Katopodis prepara un desembarco junto a intendentes del peronismo en la sede del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo.


La movida la proyecta para el próximo miércoles, previo a una conferencia de prensa que dará Axel Kicillof en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en CABA.

La intención del ministro de Infraestructura bonaerense es entregar ahí un petitorio con el detalle de cada una de las obras abandonadas por el Estado nacional en la provincia y acompañar la acción con una foto colectiva con los intendentes.

Así lo confirmaron a LPO voces que participaron del encuentro que Katopodis realizó este viernes al mediodía en Exaltación de la Cruz con jefes comunales alineados a su armado.

En la administración bonaerense denuncian que son cerca de 900 las obras paralizadas por Milei y que eso impactó en 100 mil trabajadores de la construcción. En La Matanza, por caso, el recorte nacional impactó en cerca del 80% de los trabajos que se realizan en ese distrito.

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei


Frente a ese cuadro, en la Provincia pusieron en marcha semanas atrás un operativo de visibilización del abandono y sus responsables. Esa tarea la inició Katopodis, haciendo una peregrinación por distintas comunas para mostrar en sus redes las obras inconclusas.

Luego, los intendentes del peronismo se sumaron a esa campaña adosando en los carteles descriptivos de cada obrador desierto una franja roja con la leyenda “Obra paralizada por decisión del gobierno nacional”.

 Hay un 43% de parálisis de la obra pública y al que vienen a buscar respuestas es a vos 

Los intendentes advierten que esta parálisis impacta directo en la actividad económica de sus ciudades, algo que, sumado a la creciente demanda en comedores, pone al límite la capacidad de respuesta municipal, en un contexto de caída de la recaudación.

“Hay un 43% de parálisis de la obra pública y al que vienen a buscar respuestas es a vos”, dijo a LPO un intendente alineado a Kicillof y que adhiere a la convocatoria de Katopodis para llevar el reclamo al Ministerio de Economía.

El malestar con Caputo por el recorte a la obra pública quedó de manifiesto semanas atrás con la protesta que vecinos, organizaciones sociales y trabajadores de la construcción afectados por la parálisis realizaron en la puerta del Newman Country Club, el exclusivo barrio cerrado de Benavídez donde reside el ministro de Milei.

En tren de visibilización, desde la gestión de Kicillof también tienen previsto lanzar un portal web en el que pasarán revista de todas y cada una de las obras abandonadas por la Nación.

El complejo de 1413 viviendas en la localidad de Plátanos, Berazategui, es una de las tantas obras que el Gobierno nacional paralizó.Nos están llevando a la decadencia, a la postergación y a un país sin derechos. Pero en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir protegiendo a⦠pic.twitter.com/rqWKOO4lUM

— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 5, 2024

La convocatoria de Katopodis para llevar el reclamo al ministerio de conduce Caputo fue cursada a todos los intendentes del peronismo. En el Frente Renovador, intendentes consultados admitieron el convite pero aún no confirman presencia. Más allá del reclamo neto de gestión, la interna del peronismo también empieza a jugar en esos aspectos.

Es que, a la par de las acciones como ministro, Katopodis comenzó a tejer su armado con numerosas recorridas por el interior bonaerense, donde va sumando intendentes a su tropa.

En esa línea, este viernes almorzó en Exaltación de la Cruz con el local Diego Nanni, Ricardo Alessandro (Salto), Mauro Poletti (Ramallo) y Fernando Moreira (San Martín), quienes vienen participando de las charlas que organiza con el disparador “Peronismo ¿Para qué?”. El ministro suena fuerte como uno de los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados nacionales en 2025.

Acciones: