Nacionales

Kicillof se enfrenta a los empresarios y revive la Ley de Góndolas en la provincia

kicillof-se-enfrenta-a-los-empresarios-y-revive-la-ley-de-gondolas-en-la-provincia

La poderosa Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) salió al cruce de Ley de Góndolas, un proyecto que Axel Kicillof envió a la Legislatura y con el que busca busca recuperar una herramienta económica que Javier Milei derogó a través del Mega DNU.


En líneas generales, el proyecto busca regular el mercado de consumo masivo fomentando la competencia y promoviendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) de la provincia.


El texto, que ingresó por el Senado, establece una serie de límites en relación con las reglas de exhibición de productos en góndolas físicas y virtuales, buscando evitar abusos de posición dominante por parte de las grandes marcas.

La iniciativa alcanza a los establecimientos con asiento en la provincia dedicados a la comercialización mayorista y minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

El gobierno prevé multas de hasta el equivalente a mil sueldos del empleado público, quita de concesiones y clausuras para los comerciantes que no cumplan con esta ley de góndolas.

Por eso, la reacción de la CAC fue inmediata. A través de un comunicado plantearon que el proyecto “perturbará la operatoria de numerosas empresas e incrementará sus costos, con el consiguiente perjuicio para el consumidor final”.

La excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos o la suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores.

La Cámara celebró la derogación de la Ley de Góndolas a nivel nacional. Según explicaron, la entidad coincide con diversos objetivos planteados en la iniciativa de Kicillof, como evitar prácticas distorsivas, promover el crecimiento de las pymes o alcanzar precios competitivos. Sin embargo, considera que la herramienta propuesta es “no solo incorrecta sino incluso contraproducente”.

“La excesiva injerencia en las relaciones comerciales más temprano que tarde deriva en escasez de productos o la suba de precios, perjudicando a empresas y consumidores”, afirmaron.

La Cámara está presidida por el empresario entrerriano Natalio Ginman. Sus presidentes son Eduardo Eurnekian (AA2000), Guillermo Dietrich (Dietrich SA) y Alberto Grimoldi (Grimoldi SA).

El proyecto de Milei incluye desmantelar el Estado. Ante esto, venimos a reafirmar que desde la provincia vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos para proteger la producción y el trabajo.

Los empresarios tiene influencia directa sobre algunos sectores de la oposición. Por caso, el oficialismo buscó aprobar el proyecto sobre tablas en el Senado, pero ni el PRO ni el bloque libertario aportaron sus votos.

“El proyecto del gobierno nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias”, dijo Kicillof esta semana en el Congreso Productivo Bonaerense, que se realizó en Mar del Plata.

“Ante esto, hemos venido a reafirmar que desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense”, advirtió.

Acciones: