Axel Kicillof y Julio Alak inauguraron el renovado Centro de Operaciones Municipal (COM) de La Plata un espacio de monitoreo que tendrá más de 1.200 cámaras, patrulleros con rastreo GPS y tecnología de punta.
En el edificio del COM funcionó históricamente Control Urbano. El lugar estaba en condiciones críticas. Se retiraron decenas de camiones con chatarra, motos abandonadas, partes de motovehículos, escombros, colchones, botellas, mobiliario roto, alambres, cables, cartelería.
Las oficinas tenían goteras y humedad. Los baños presentaban importantes roturas, las conexiones de agua de los sanitarios eran deficientes y las de electricidad se hallaban en muy malas condiciones. Algunos de los espacios, incluso, sufrían riesgo de derrumbe.
Ahora fue completamente refuncionalizado para centralizar las principales áreas municipales de seguridad y emergencias, como Seguridad, Control Urbano y el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). Además, alberga los call centers del 147 y el SAME, reforzando la atención directa a los ciudadanos.
Alak construye el polo de seguridad más grande de la provincia con 1.200 nuevas cámaras
En el nuevo COM operadores especializados gestionan la información en tiempo real, colaborando con fuerzas de seguridad, bomberos y emergencias médicas. Además, la tecnología de analítica avanzada permite detectar movimientos y patrones sospechosos para facilitar respuestas inmediatas.
LPO había contado días atrás que el intendente avanzaba en uno de los centros de operaciones más modernos de la región. El predio cuenta con un edificio principal de tres plantas, donde se organizarán las áreas clave, y con otra estructura edilicia que será utilizada para servicios de personal y capacitaciones.
Entre las mejoras destacadas, el sistema de videovigilancia se amplió con la instalación de 1.200 nuevas cámaras, además de 100 lectoras de patentes, permitiendo la creación de un anillo digital que unifica el monitoreo con Berisso y Ensenada. Esto garantiza un control constante de los accesos a la ciudad y su entorno.
“Rescatamos este edificio que estaba abandonado, era un basural. Nos permite concentrar ocho edificios y nos ahorramos 104 millones al año en alquileres al concentrar todo acá”, dijo y reveló: “Se sacaron 140 camiones de basura y de escombros. Quiero destacar que esto se hizo con un esfuerzo enorme, en 60 días trabajando día y noche”, dijo Alak durante la inauguración.
En tanto, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, dijo que el gobierno provincial estuvo cuatro años trabajando sin tener con quién dialogar en la capital provincial y “hoy pasamos de un basurero a este lugar con la más alta tecnología”.
Alonso presionó a Alak para que firme el Multiagencia, un sistema centralizador de datos y plataformas, uno de los proyectos estrella de la gestión de Sergio Berni.
Se trata de una plataforma desarrollado por la empresa de informática Soflex SA. El ministerio de Seguridad presiona a los municipios para que adhieran a ese sistema, aunque muchos intendentes se resisten porque supone costos millonarios que no garantizan mejoras en los índices de inseguridad.
Alonso contó que habló con Alak meses atrás y que le dijo que adhiera al sistema Multiagencia. “Déjame que primero arme algo y después firmo. No tengo pantallas, no tengo nada”, fue la respuesta del intendente según el relato del ministro. La decisión de Alonso, no es desinteresada. Contar la intimidad de la charla fue una presión poco disimulada sobre el intendente para que adhiera al sistema.
Kicillof contó que Alak tuvo que lidiar con “el abandono” de la capital provincial en el arranque de su gestión y poner en orden las cuentas públicas.
“Hacía falta en la capital bonaerense que hubiera un intendente que la conociera, la amara y la transformara como está haciendo él. Estoy orgulloso como gobernador de que Julio esté poniendo en el lugar que le corresponde a La Plata. Va a llevar tiempo pero el camino está señalado”, cerró.
En términos operativos, La Plata también incorporó 120 nuevos patrulleros equipados con sistema de rastreo GPS que refuerzan la prevención del delito. “Somos una administración que quiere asistir a la Policía y pensamos que con este mecanismo vamos a ayudar mucho”, explicó Alak.