Nacionales

Kreplak presiona a la Legislatura para que avance con la creación de dos empresas estatales

kreplak-presiona-a-la-legislatura-para-que-avance-con-la-creacion-de-dos-empresas-estatales

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, mantuvo un encuentro con legisladores de Unión por la Patria para buscar un camino que permita avanzar con varios proyectos de ley que el gobierno envió a la Legislatura.


Dos proyectos ingresaron el año pasado, pasaron a las comisiones de trabajo y allí quedaron. En el encuentro de hoy, Kreplak llevó otros dos.


La Legislatura no muestra demasiada coordinación con el Ejecutivo. Por un lado aparece el gobierno de Kicillof con intenciones de avanzar con algunas iniciativas. Por otro lado asoman los legisladores, que toman distancia de las necesidades del Ejecutivo.

Kreplak llegó pasada las 13 a la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, para “militar” sus proyectos ante los legisladores de su propio espacio.

Kicillof quiere crear una empresa de emergencias médicas y un laboratorio farmacéutico

En diciembre, el ministro había enviado a Diputados dos proyectos para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Ambas iniciativas se presentaron como Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.

La empresa de emergencias funcionará en principio como complemento del SAME. El problema que tiene ese sistema es que el costo del funcionamiento recae sobre los municipios que presentan situaciones económicas muy diferentes entre sí. Esto genera grandes desigualdades en SAME y a algunos se les hace imposible costear el servicio.

El objetivo de la empresa es poder centralizar desde la provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios. Con esto se alivia a los municipios de la responsabilidad de sostener el costo de las ambulancias y del personal especializado.

En tanto, la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense será una reconversión del instituto biológico Tomás Perón, un histórico organismo del Estado bonaerense con capacidad para producir medicamentos. En el ministerio de Salud vienen trabajando para reconvertir el instituto en una Sociedad del Estado. Los trabajadores del instituto rechazan la iniciativa, pero ahora están los acuerdos para avanzar.

Ahora, Kreplak sumó otros dos proyectos nuevos para crear el Instituto Universitario Provincial de Salud y el Sistema de Información de la Salud. Los proyectos del Ejecutivo se acumulan en la Legislatura.

Según pudo saber LPO, en un zoom entre legisladores e intendentes PRO, organizado por los jefes de bloque Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, se habló de rechazar las dos iniciativas.

El Sistema de Información de la Salud buscará unificar las estadísticas, reportar las enfermedades epidemiológicas y sistematizar la historia clínica electrónica única. En tanto, el Instituto Universitario Provincial de Salud coordinará la formación docente, la investigación y la cooperación técnica con el sistema de salud de los municipios.

62e315bfad6a0 798 611!

Nicolás Kreplak y Axel Kicillof.

Según trascendió, Kreplak también se reunirá con diputados de la oposición donde asoman algunos cuestionamientos, en particular a la creación de una empresa de emergencias médicas. En tanto, el Centro de Industria Farmacéutica cuenta con mayor aceptación entre los intendentes, sobre todo del radicalismo.

En el PRO son más críticos. Según pudo saber LPO, en un zoom entre legisladores e intendentes PRO, organizado por los jefes de bloque Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri, se habló de rechazar las dos iniciativas.

“¿Si el gobernador no puede solucionar la crisis que atraviesa IOMA y el colapso de los hospitales provinciales por qué crear más estructura estatal solucionaría el problema?”, cuestionan en el PRO bonaerense.

Acciones: