Nacionales

La Cancillería de Brasil dijo que “es lamentable” que Milei no vaya a la cumbre del Mercosur

la-cancilleria-de-brasil-dijo-que-“es-lamentable”-que-milei-no-vaya-a-la-cumbre-del-mercosur

Una importancia funcionaria de la Cancillería de Brasil cuestionó la decisión de Javier Milei de no participar de la cumbre del Mercosur el próximo 8 de julio. 


Gisela Padovan, secretaria de América Latina de Itamaraty, planteó que “políticamente es lamentable que un presidente decida no ir y no quiera reunirse con sus socios”. 

“Es la primera vez que esto pasaría y no es deseable. El Mercosur es un mecanismo consolidado con 33 años de historia y la cumbre se realizará como corresponde, con la presencia de Monino y se firmará todo lo que se tenga que firmar”, agregó la funcionaria brasileña. 

Milei esquiva a Lula y falta a la cumbre del Mercosur 

Padovan también se refirió a la presencia de Javier Milei el 6 y 7 de julio en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) organizada por el bolsonarismo en Santa Catarina y dijo que “el gobierno no fue notificado”, lo que impide que se activen los protocolos de seguridad que corresponde para todo Jefe de Estado. 

Políticamente es lamentable que un presidente decida no ir y no quiera reunirse con sus socios


Por protocolo, cuando un jefe de Estado viaja a otro país en su propio avión, los gobiernos intercambian información diplomática y militar, incluido aviso previo, datos de ruta y plan de vuelo, para coordinar la entrada al espacio aéreo, controlado por la Fuerza Aérea. Milei no cumplió con nada de eso.

Como adelantó LPO, fuentes cercanas al presidente de Brasil sostienen que “no hubo sorpresa pero hay molestia” y advierten que la reunión con Bolsonaro puede generar consecuencias en la relación bilateral.

6684a26a71eeb 798 526!

Milei fue anunciado como uno de los oradores principales junto a Jair Bolsonaro y el chileno José Antonio Kast. En ese marco, tanto en el entorno de Lula como en la Cancillería brasileña está alertas en relación a lo que diga el jefe de estado. 

Es la primera vez que esto pasaría y no es deseable. El Mercosur es un mecanismo consolidado con 33 años de historia y la cumbre se realizará como corresponde, con la presencia de Monino y se firmará todo lo que se tenga que firmar

Hay quienes sostienen que el discurso el presidente argentino será similar al de España, es decir, muy critico con las autoridades en un escenario claramente opositor. “Si hay insulto, falta de respeto o descalificaciones no habrá mas remedio que tomar acciones más concretas”, afirma una fuente muy cercana al Jefe de Estado de Brasil. 

Lula analiza tomar acciones diplomáticas si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro

“Lula es muy consciente de la importancia de la relación con Argentina pero no puede permitir ningún exceso”, aseguran.

Entre los posibles excesos aparece la posibilidad de insistir con la idea que Lula es un corrupto pero también que se refiera a la situación judicial de Bolsonaro, los prófugos bolsonaristas en Argentina y la transparencia en la elección que Lula le ganó a Bolsonaro.

En la Cancillería brasileña son muy prudentes y dicen a LPO que “vamos a esperar a los hechos” para definir los pasos a seguir. 

Acciones: