100 días después, y pese al fuerte deterioro de la situación económica, Javier Milei volvería a imponerse en un balotaje, ya que el 51,5% aprueba las medidas de ajuste, cifra que en Córdoba llega al 67,8 % y en Mendoza al 63,1 %, números que se consolida entre varones jóvenes.
Es el resultado de la consultora cordobesa Explanans, la misma que cinco días antes del balotaje advirtió que el resultado sería 54,9% para Milei y 42,5% para Sergio Massa, una diferencia mínima respecto del resultado final: 55,6 a 44,3.
En términos ideológicos, al consultar qué dirigente político representó mejor las ideas de los encuestados en estos meses, el 46,2 % respondió Javier Milei, lo que sumado al 4,5 % de la vicepresidenta Victoria Villaruel, acumula un 50,7 %.
De acuerdo con el estudio realizado en grandes conglomerados, el 59,8 % dice que la situación económica actual es peor que antes, pero diluye la responsabilidad de Milei. Para 28,2%, el deterioro es por culpa del Gobierno de Cristina Fernández; el 25,7 % responsabiliza a Alberto; y 15,9 %, a Macri. Sólo un 28,7 % se lo endilga al de Milei.
Hay un amplio consenso respecto de que la situación económica no mejoró: sólo un 5,4% dice estar mejor con la llegada de Milei a la Rosada.
En un mismo sentido, para el 50,1 % el libertario genera emociones positivas: esperanza 40 %, confianza 7 % y admiración 3,1 %. A esto obedece que a casi 4 meses del balotaje, el 96 % de quienes lo votaron se inclinarían nuevamente por Milei.
La encuesta avanza sobre el futuro del “pacto de mayo”. Sólo un 33,4% dice que será exitoso; el 27,3% lo considera una “estrategia para ganar tiempo”; para el 19,1% se trata de “una mala idea destinada a fracasar”; mientras que el 11,9% dice que “es una buena idea pero va a fracasar”.
Córdoba vuelve a elevar el piso a favor de Milei: el 46% opina que el “pacto” será exitoso, 16 puntos por encima de lo que piensan lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires o en Provincia, donde esa opinión es sostenida por el 30% de los encuestados.