La Justicia federal procesó al líder piquetero Eduardo Belliboni por irregularidades con el manejo de fondos de planes sociales y ahora también apuntan a Emilio Pérsico.
El juez Sebastián Casanello procesó este lunes a Belliboni por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, por el presunto desvío de fondos del plan Potenciar Trabajo.
El líder del Polo Obrero fue embargado por 390 millones de pesos. En el procesamiento, Casanello sostuvo que hay pruebas suficientes de que los implicados utilizaron facturas falsas y usaron una empresa fantasma.
Además de Belliboni fueron procesados otros 18 dirigentes piqueteros por el delito principal y algunos también por amenazas coactivas.
“El desvío de los fondos no fue inocente ni accidental, sino planificado y dirigido hacia una finalidad en particular: financiar la actividad político-partidaria de la agrupación”, sostuvo Casanello respecto al Polo Obrero.
Por otro lado, el fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó a Casanello que llame a declaración indagatoria a Emilio Pérsico, el exsecretario de Economía Social del gobierno de Alberto Fernández y líder del Movimiento Evita.
Para la fiscalía, existe “una matriz de corrupción” que operó desde marzo 2020 hasta diciembre del 2023 y los funcionarios “actuaron en forma coordinada” con los dirigentes sociales implicados.
“La prueba reunida permite afirmar que la conducta ilícita desplegada por los imputados no se trató de un engaño o una puesta en escena por parte de las autoridades del Polo Obrero frente a los funcionarios del ex Ministerio de Desarrollo Social, como se sostuvo hasta el presente. Sino que, por el contrario, se ha podido acreditar la existencia de una matriz de corrupción en el por entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde -al menos- marzo de 2020 hasta el 9 de diciembre de 2023, a través del cual funcionarios de la Secretaría de Economía Social – encabezada por Emilio Pérsico- que eran los responsables de la asignación y control de los fondos estatales destinados a la ayuda social”, sostiene Pollicita.