La justicia frenó los aumentos de OSDE y abrió las puertas a una demanda colectiva contra la prepaga. Una jueza de Entre Ríos admitió un amparo que habilita a “futuros adherentes” a llevar su caso a tribunales.
El decretazo de Javier Milei desreguló el mercado de medicina prepaga y posibilitó que las empresas decidieran sus aumentos sin autorización del Estado. Horas después del decreto las principales compañías aplicaron aumentos similares, que en el caso de OSDE llegarán a 86,8% entre diciembre de 2023 y marzo de este año.
Por eso, una pareja de jubilados entrerrianos se presentó en Concepción del Uruguay para pedir una cautelar para retrotraer los incrementos. María Isabel Caccioppoli les dio la razón y ordenó que no se apliquen los aumentos hasta que haya una sentencia definitiva sobre el caso, según publicó Palabras Del Derecho.
Hasta ahora todos los fallos sobre aumentos en los planes de las prepagas solo podían aplicarse al demandante, pero la decisión de Caccioppoli habilita a “futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias con aumentos de cuotas similares”.