Un acuerdo entre parte del oficialismo y la oposición en la Legislatura podría voltear o rebajar el cobro de patentes a los autos híbridos.
La bonificación de la patente a los vehículos eléctricos o con componentes híbridos está vigente en la Ciudad desde junio de 2022. Fue parte de la “agenda verde” de Horacio Rodríguez Larreta para seducir al electorado capitalino.
Jorge Macri, en principio, había decidido continuar con esa agenda. Ordenó comprar minibuses eléctricos para el microcentro y trambuses eléctricos para unir La Boca con Núñez. Sin embargo, el último presupuesto prevé cobrar patentes a los híbridos como a cualquier otro vehículo.
En la Ciudad hay patentados 16 mil vehículos híbridos que podrían tributar una cifra cercana a los 65 mil millones de pesos.
Final abierto para la Ley de Enfermería: el radicalismo podría dar libertad de acción
En el peronismo consideran que los correcto sería sostener la exención actual. “Sería un muy mal mensaje dar marcha atrás en momentos donde está en discusión la cuestión ambiental”, dijeron a LPO.
Por el momento no hay consenso para avanzar con el impuesto. En distintos bloques creen que sería atentar la bandera de la seguridad jurídica. De hecho, legisladores oficialistas preparan un proyecto para eximir de patentes a los autos híbridos de menor valor.
En el gobierno argumentan que la mayor parte de los híbridos son gama alta, segmento en el que incluyen al Toyota Corolla, el más barato del mercado que cuesta 31 millones de pesos. “Sería injusto que no paguen impuestos”, dicen en Parque Patricios.