Nacionales

La lista de Alak se impuso y el peronismo controla por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata

la-lista-de-alak-se-impuso-y-el-peronismo-controla-por-primera-vez-el-colegio-de-abogados-de-la-plata

La lista que impulsó el intendente de La Plata, Julio Alak, se impuso en el Colegio de Abogados de la capital federal y el peronismo controla por primera vez esa institución tras 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador.


Votaron unos 3.200 colegiados sobre un padrón de 7.200 y con más del 85% de los votos escrutados la lista opositora Abogacía Unida + Abogar se imponía con más del 47% de los votos. De este modo, Marina Mongiardino se quedaba con la presidencia del Colegio.


Mongiardino es la actual secretaria de Justicia de la municipalidad de La Plata y venía trabajando con Alak en el ministerio de Justicia de la provincia. LPO contó que dentro del alakismo, Mongiardino responde directamente a Ana Laura Ramos, una de las funcionarias más cercanas al intendente. Ramos logró quedarse en el ministerio de Justicia y actualmente ocupa la subsecretaría de Transparencia Institucional en esa cartera.

Alak aprovechó que el histórico Movimiento Innovador se partió en dos sectores: por un lado, el Frente Independiente de la Abogacía, y por el otro Renovación Colegial.

Alak juega fuerte para que el peronismo controle por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata

A lo largo de los años la histórica conducción del Colegio supo tener alianzas con peronistas y radicales, pero siempre mantuvo su impronta independiente, incluso mostrándose refractaria a las estructuras partidarias tradicionales. Las dos listas del Movimiento Innovador quedaron en segundo y tercer lugar.

6647fe776d67e 798 526!

El concejal Marcelo Galland y Marina Mongiardino.

En tanto, los libertarios también fueron divididos. Por un lado, se presentó Avanza Cambio Colegial, con la postulación del penalista Marcelo Peña. Detrás de Peña está el diputado José Luis Espert.

Por otro, la lista La Libertad en el Colegio llevó como candidato a Miguel Piperino, quien fuera desplazado de la función pública durante la intendencia de Julio Garro por sospechas de manejos irregulares con fondos municipales. La lista se hizo con el aval de Sebastián Pareja, funcionario del gobierno nacional y uno de los armadores de La Libertad Avanza en la provincia. Las dos listas libertarias quedaron en cuarto y quinto lugar.

Acciones: