La vuelta de Donald Trump a la presidencia y la posible buena sintonía con Javier Milei abre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos.
El Presidente lo deslizó en una entrevista con Radio Rivadavia y tanto el como el canciller Gerardo Werthein le encomendaron al nuevo embajador en Washington, Alejandro Oxenfrod, a empezar a tramitar ese camino.
Sin embargo, existen algunos impedimentos que pueden demorar los objetivos de la Casa Rosada para firmar un Tratado de Libre Comercio y el Mercosur y su normativa que prohíbe acuerdos de ese tipo por fuera del bloque.
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En ese sentido, el interrogante es que hará el gobierno con el Mercosur, si esto pone en riesgo otro acuerdos como el de la Unión Europea y si Milei es capaz de abandonar el bloque para trazar un camino propio de acuerdos unilaterales.
Emanuel Porcelli, Profesor de Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencia Sociales de la UBA, explicó a LPO que hay que tener en cuenta tres planos: politico, normativo y económico productivo.
En ese sentido, Porcelli plantea que “en el plano político resulta extraño que avances en una TLC con EEUU teniendo el del Mercosur y la Unión Europea sin cerrar. Hay un principio que rige en estos casos que se llama de “trato a la nación menos favorecida” en donde lo que acordás en términos de tarifas o a la hora de abrir en una negociación lo tenés que sumar a la otra”.
“Por ejemplo, si firmas un acuerdo con EEUU mas abierto al que cerraste con la UE debe volver al de UE y equiparar. Con el que te sentas a negociar no podes arrancar en un punto anterior al que estaba. Por esto, se podría complicar el acuerdo con la UE o puede debilitarte en la negociación”, detalla.
El especialista en integración regional también remarca que “un proceso de TLC no se firma de la noche a la mañana y aún con toda la sincronicidad y coordinación política que pueda haber con Trump, todo lo que se firma tiene que ser ratificado por los Congresos”. “Si yo soy EEUU y miro la situación de minoría legislativa de Milei, lo pienso, lo discuto o espero a las legislativas, como mínima”, agrega.
En relación a lo normativo, Porcelli afirma que “hay una decisión del GMC que prohíbe explícitamente la negación unilateral de estos acuerdos. Uruguay decía que esa resolución no estaba totalmente vigente e intentó a avanzar con China pero al fin y al cabo, Lacalle Pou está terminando el mandato y el acuerdo nunca existió”.
“No hay ningún acuerdo de libre comercio firmado unilateralmente por miembros del Mercosur”, sentencia.
Un ejemplo de los riesgos que puede traer para el Mercosur un acuerdo de estas características es lo que pasó con la Comunidad Andina de Naciones que decidió flexibilizarse para que Colombia, Ecuador y Perú puedan firmar con EEUU y terminó perdieron fuerza como vector de regulación del comercio e terminó con la salida de Venezuela.
Porcelli asegura que un problema grave para Argentina es el desacople o la falta de coordinación con Brasil. “Hay actores concretos que pueden verse perjudicados como Techint o las automotrices que se beneficiaron con el Mercosur y puede costarle caro una eventual salida o ruptura de Argentina del bloque. Ellos seguro serán un factor de moderación”, anticipa.
Desde el aspecto legal, el especialista aclara que “no hay sanciones escrita en las normas del Mercosur pero la resolución 32/2000 es clara en el impedimento que, al menos hasta ahora, todos respetaron”. “MERCOSUR puede volverse una cascara vacía como la Comunidad Andina de Naciones”, advierte.
Por último, Emanuel Porcelli dice que “la complementación con China busca hacer balance entre productos primarios con los manufacturados que te traen desde China pero con Estados Unidos no tenes esa discusión porque no tenemos que venderle más que algunas cuestiones marginales”.
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En esa línea, insiste con que “no tenemos elementos para una balanza equilibrada, son economías competitivas, te limitas a discutir si traes importaciones de EEUU o de China. EEUU produce petróleo, granos, carne. ¿Qué le vendes? cosas muy chiquitas que van a desequilibrar mucho mas la balanza comercial”.
“¿Del lado de la Inteligencia Artificial? no necesitas un acuerdo de libre comercio tradicional para eso. No es un gobierno que se caracterice por una política ordenada en términos de los intereses materiales, juega mas lo simbólico y hay que pensar también en ese registro”, culmina.