La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso este viernes una resolución que exige a Nicolás Maduro que respete los derechos humanos en Venezuela y que publique “en forma expedita” las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos luego del fracaso de la asamblea del 31 de julio y tuvo el apoyo de Brasil y Colombia que permitió evitar la votación y lograr que la resolución salga por consenso.
El documento fue co-sponsoreado por el gobierno argentino y también los de Antigua and Barbuda, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Surinam y Uruguay.
Maduro también rechazó la propuesta de Lula: “No hacemos diplomacia de micrófono”
El documento cuenta con siete puntos entre los que se destaca:
1) Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
2) Insistir con la mayor firmeza que el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas.
3) Llamar a todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, con inclusión de las autoridades en Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano.
4) Solicitar a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela que protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
5) Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
6) Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: (a) publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, y (b) respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Lula escala la tensión con Maduro y dice que “es un régimen muy desagradable”
7) Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y comprometerse a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela.
La representante argentina ante la OEA, Sonia Cavallo, remarcó la necesidad de enfatizar sobre la protección de la embajada en Caracas y dijo que “a esta delegación le gustaría condenar con todas sus letras y en voz alta la violación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. La situación está cada día peor”.
“Somos conscientes de la importancia del consenso en estas circunstancias. Hemos apoyado y co-patrocinado esta resolución adoptada en la sesión de hoy. Agradecemos la buena voluntad de las demás delegaciones. Es un excelente primer paso”, planteó.
El régimen venezolano está cada vez más aislado y su negativa de presentar las actas está alejando a aliados como Brasil y Colombia, a los que se le están acabando las cartas para proponer una salida de la crisis.