Nacionales

La oposición insiste en la licencia de Espinoza, que relanzó su gabinete con miembros de la CCC y exarmadores de Randazzo

la-oposicion-insiste-en-la-licencia-de-espinoza,-que-relanzo-su-gabinete-con-miembros-de-la-ccc-y-exarmadores-de-randazzo

Tras confirmarse el procesamiento de Fernando Espinoza en la causa que lo involucra por presunto abuso sexual a su exsecretaria, el eco político se sintió con fuerza en La Matanza, donde sectores de la oposición reflotan el reclamo para que el intendente se tome licencia hasta que exista un fallo firme.


Sin embargo, Espinoza dio una señal concreta de su pretensión de continuar en el cargo al relanzar su gestión local con el nombramiento de más de una veintena de funcionarios que ocuparán lugares de coordinación en secretarías y delegaciones municipales.

“Con la confirmación del procesamiento de Espinoza, debemos pedir su renuncia o, cuanto menos, exigir el pedido inmediato de licencia. No puede estar procesado por algo tan grave y seguir ejerciendo mandato”, dijo el titular de la Coalición Cívica local, Alejandro Zambrano.

Cuando se conoció el procesamiento de la jueza de primera instancia, concejales del PRO presentaron un proyecto de resolución que establecía el requerimiento de licencia sin goce de sueldo. Pero el oficialismo local, con amplia mayoría en el Concejo, bloqueó esa iniciativa.

Voces de la oposición consultadas por LPO analizan insistir con el tema en el deliberativo, “al menos para que en evidencia la protección” a Espinoza, más allá de que no prospere en lo formal.

La oposición quiere que Espinoza se tome licencia hasta que exista fallo firme en la causa por abuso sexual



De todos modos, miran con atención el posicionamiento de sectores del peronismo, como el Movimiento Evita, donde, apenas estalló el caso, la referente local Patricia Cubría dijo que el intendente debe “hacerse cargo de sus hechos”.

Ahora, además de dirigentes locales, también se plegaron al reclamo de licencia legisladoras como la diputada nacional Silvia Lospenato y la senadora bonaerense Florencia Arietto.

Por su parte, este martes por la noche Espinoza encabezó junto a la vicegobernadora Verónica Magario un acto en el palacio municipal que se mostró como un relanzamiento del gabinete local, con numerosos nombramientos.

Se trata de nuevos funcionarios que reportan a estructuras que venían interactuando con Espinoza pero que pedía más lugar en el organigrama municipal, algo sobre lo que cedió el jefe comunal.

 Entre las designaciones, aparece como coordinador de la Secretaría de Deportes en Isidro Casanova Pablo Delgado, referente de la Agrupación Fe y Esperanza que, en 2021, fue el núcleo del armado de Florencio Randazzo en La Matanza 

“Le pese a quien le pese y cueste lo que cueste, el distrito va a ser la bandera de lucha”, dijo Espinoza durante el acto. Y agregó: “Hoy ,más que nunca, tenemos que plantarnos como lo hicimos siempre”.

En la política matancera analizan esa catarata de nombramientos atada a la situación procesal del intendente. Creen que hay una necesidad política de Espinoza de ratificar el liderazgo territorial que, sobre todo desde la oposición, ven erosionado.

Como fuere, las designaciones que hizo Espinoza acaparan desde sectores que ya están integrados en la mesa de conducción del PJ local, hasta espacios que supieron ser críticos del intendente y que estuvieron en líneas internas opuestas.

Entre las designaciones, aparece como coordinador de la Secretaría de Deportes en Isidro Casanova Pablo Delgado, referente de la Agrupación Fe y Esperanza que, en 2021, fue el núcleo del armado de Florencio Randazzo en La Matanza.

 Espinoza designó como coordinadora General en la Secretaría de Economía Social y Solidaria a Miguelina Gómez, referente de la CCC, espacio que le viene reclamando lugares en el municipio desde 2021  

En aquellas legislativas, el espacio que conducía el exconcejal Abraham “Toto” Delgado -fallecido el año pasado y padre de Pablo- le había ganado la interna del frente randazzista “Vamos con Vos” a los socialistas. 

Pero, renuncias de candidatos y pujas en la junta electoral mediante, la agrupación abandonó a Randazzo y, de inmediato, anunció su apoyo a Espinoza, que se reforzó con los recientes nombramientos.

Por otro lado, el jefe comunal afina lazos con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que conduce Juan Carlos Alderete.

Ya en 2021, Alderete cuestionaba que Espinoza no le daba participación en el municipio a todos los sectores del por entonces Frente de Todos y, por eso, la CCC buscó avanzar aquel año con una oposición interna al intendente, confluyendo con el Movimiento Evita en el Frente Vecinal que, finalmente, no pudo competir en esas PASO.

Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual y queda al borde del juicio oral

En 2023 se dio un acercamiento con la integración de algunos nombres de la CCC en la lista local de Unión por la Patria y, este año, la organización que conduce Alderete interactúa con el municipio en el comité de crisis donde confluyen diversas expresiones político-sindicales que enfrentan al gobierno de Javier Milei.

En ese contexto, este martes Espinoza designó como coordinadora General en la Secretaría de Economía Social y Solidaria a Miguelina Gómez, referente de la CCC que fue candidata a concejala en la lista de Espinoza en 2023.

Acciones: