Roberto García Moritán está muy cerca de abandonar el gabinete porteño. Su pelea con la CAME rompió el vínculo con uno de los principales sectores económicos del distrito y la disputa con Yamil Santoro lo dejó a merced de incómodas filtraciones.
Moritán llegó al gabinete como parte de un acuerdo con Jorge Macri. El marido de Pampita bajó su candidatura a jefe de Gobierno y le permitió a Jorge vencer por una escasa diferencia a Martín Lousteau.
Antes de asumir, Jorge Macri le vació el ministerio a Moritán. De las 7 subsecretarías que había a fines de 2023, le quedaron solo dos. Aún así, El marido de Pampita logró pelearse con Christian Bauab, subsecretario de Políticas Productivas.
Bauab había sido vicepresidente de FECOBA, una institución clave de la política porteña, que articula con todos los comerciantes de la Ciudad y permite absorber los reclamos del sector, uno de los principales motores de la economía capitalina.
García Moritán metió más de 30 militantes de su partido en Desarrollo Económico
Tras la salida de Bauab, Mortián perdió el vínculo con CAME, la institución que reúne a todas las federaciones de comercio argentinas. Ese rol quedó en manos de Néstor Grindetti, el jefe de gabinete porteño.
Moritán también se peleó con la AHRCC, que reúne a los gastronómicos y hoteleros porteños. Jorge Macri le había pedido que ordenara la cuestión de los decks de restaurantes, una cuestión que generaba reclamos de los vecinos. El marido de Pampita, que gestiona varios restaurantes, incumplió la orden del jefe de Gobierno.
Jorge amenazó con echarlo y en ese momento, Moritán comenzó a sancionar a los locales gastronómicos sin piedad.
La fractura de Republicanos Unidos también lo dejó expuesto. Yamil Santoro fue el cajero de Moritán desde la fundación del partido. Tras unos meses en Desarrollo Económico, el marido de Pampita hizo tabula rasa con la mayor parte de los contratos de Santoro.
Esa situación provocó que aparecieran carteles en la calle diciendo que el ministerio estaba lleno de ñoquis y la interna continuó.
En Parque Patricios aseguran que fue Yamil Santoro quien comenzó a filtrar los amoríos de Moritán, la actual comidilla de todos los programas de chimentos que además podrían terminar en la ruptura de la pareja.
“Lo peor que le puede pasar al gobierno son las menciones en programas de chimentos, donde no hay ninguna posibilidad de influir en la línea editorial. Hay mucha gente preocupada y a Pampito le soltaron la mano”, explicó a LPO un funcionario jorgemacrista.
Hay quienes sostienen que el temor de Jorge Macri a los 8 millones de seguidores de Pampita en Instagram eran el principal obstáculo para que después de los escándalos, García Moritán conservara su cargo. La ruptura le daría al jefe de Gobierno una ventana de oportunidad.
Uno de los más enojados con el ministro de Desarrollo Económico es el propio Mauricio Macri. Algunos de sus amigos empresarios fueron a quejarse con el ex presidente de que García Moritán incumplió acuerdos y quiso cambiar los términos de negocios que ya estaban cerrados. Nada irrita más a Mauricio Macri que quedar mal ante sus amigos, tal vez solamente quedarse afuera de un negocio millonario.
De todas formas, la cuestión que más complica a Moritán aún no vio la luz. Se trata de una enorme licitación de la policía porteña para comprar armas reglamentarias. Desde su fundación, la fuerza usa pistolas Beretta. En los últimos meses la marca Bersa fue ganando terreno y hay quienes sospechan de la influencia del marido de Pampita, cuyo hermano es uno de los directores de la empresa.