Nacionales

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

la-presion-de-milei-a-caputo-por-la-inflacion,-detras-de-la-postergacion-de-los-aumentos-de-luz-y-gas

 “Toto anda con una linterna tratando de entender que quiere Milei”, se compadeció un amigo del ministro de Economía. Es que el titular del Palacio de Hacienda viene sintiendo en la intimidad la presión intensa de Presidente, que le exige una baja más drástica de la inflación.



Sin un plan de estabilización integral, Caputo responde como puede, postergando aumentos de tarifas acordados y tratando de congelar precios o hasta retrotraerlos a la fuerza, como en el caso de las prepagas. Medidas todas que hacen acordar a la gestión de Sergio Massa.

La última decisión en ese sentido fue la postergación del anunciado aumento de la luz y el gas para mayo, como parte de una hoja de ruta central para reducir los subsidios y bajar así el gasto del Estado. También postergó la actualización del impuesto al combustible, que impacta en el precio de la nafta, otra medida puramente massista.

El freno a los aumentos de luz y gas le mete ruido a la indexación por inflación acordada con las empresas y ubica al Gobierno en la misma senda de todos los anteriores: cambio constante de las reglas de juego.

Como le pasó al kirchnerismo, el Gobierno al no contar con un plan de estabilización, empieza a quedar atrapado por dos pinzas en su intento de controlar la inflación: el atraso cambiario y el atraso tarifario.

La explicación es simple: “Milei lo está presionando para que baje la inflación y Toto no sabe muy bien que hacer”, afirmó a LPO una fuente al tanto de las discusiones del equipo económico.


Lo cierto es que en Abril la inflación, según el gobierno, habría bajado a un dígito -entre el 9 y el 8 por ciento- y Milei no quiere que en Mayo por el impacto de la suba de los regulados se pierda ese logro.

Es que como le pasó al kirchnerismo, el Gobierno al no contar con un plan de estabilización empieza a quedar atrapado por dos pinzas en su intento de controlar la inflación: el atraso cambiario y el atraso tarifario.

Acciones: