Un movimiento de la SIDE que controla Santiago Caputo parece haber sido el detonante de la crisis que explotó entre Mauricio Macri y Javier Milei. Horas antes que la Cámara de Diputados analizara el rechazo de los 100 mil millones de fondos reservados para el sistema de inteligencia, se produjo un hecho que tiene toda la apariencia de un intento de presión sobre el ex presidente, que ya había ordenado a sus diputados rechazar la norma.
El abogado Ignacio Damián González se presentó ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, con un poder firmado por las autoridades de la SIDE, para pedirle información de la causa de espionaje ilegal que comprometía a funcionarios del gobierno de Macri, horas antes que comenzara la sesión para trata el DNU de Milei, reveló en exclusiva La Nación.
La decisión de Neiffert, ubicado por Santiago Caputo en la SIDE, se convirtió así en un verdadero boomerang para el Gobierno que no sólo sufrió la derrota en Diputados sino que un día después también cayo en el Senado donde se aprobó un aumento d elas jubialciones, con el apoyo de los senadores macristas.
Lo curioso de la presentación del abogado enviado por Neiffert es que indagó sobre una causa en la que la Justicia ya había dictado la falta de mérito para Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, responsables de la AFI durante la gestión de Macri.
La respuesta de juez Sebastián Ramos, que reemplaza a Martínez de Giorgi que está de licencia, se produjo 48 horas después que la oposición en la Cámara de Diputados volteara el DNU de la SIDE, con 20 votos del macrismo. Lo que más sorprendió en los pasillos judiciales es que la causa judicial “no se movía desde hacía meses”, motivo que alimentó las sospechas en el PRO sobre intenciones ocultas del asesor estrella de Milei.
LPO había revelado un día antes de la sesión que antes de la sesión que terminó anulando el DNU por 157 votos contra 52 Macri le avisó a Milei que iría a fondo contra su asesor predilecto.
En este marco de guerra abierta entre el gobierno de Milei y el ex presidente, los legisladores macristas eligieron el hermetismo en los últimos días. En Diputados, aguardan la reunión de bloque del próximo martes, pero la filtración de la jugada de Caputo contra Macri podría abismar todavía más al gobierno.
De hecho, una vez que cayó el DNU, un desencajado Santiago Caputo mandó a los trolls libertarios a pedir la prisión de Macri por la causa Correo y restregarle en las redes que presiona al gobierno para quedarse con la concesión de la Hidrovía. Dos temas que Macri habló con Milei.
Después de una semana en la que el PRO votó con el peronismo contra un DNU y un aumento a jubilados, la intromisión de la SIDE en una causa judicial contra Macri amenaza horadar el apoyo del partido amarillo a Milei para que la oposición no llegue a los dos tercios necesarios para insistir contra el veto prometido.