Andrés Larroque reclamó con fervor que Cristina Kirchner y La Cámpora apoyen a Axel Kicillof, a dos días de la reunión convocada por Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense para abrir una discusión que incluya tanto a la ex Presidenta como al gobernador. “No soy muy de la metáfora: yo quiero que Cristina lo banque a Axel”, dijo Larroque en un discurso encendido en la sede porteña de la UOM.
Acompañado por Antonio Caló, el diputado Daniel Gollán, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y la jefa de asesores de Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Larroque apuntó también contra la agrupación que lidera el diputado Kirchner: “Y quiero que La Cámpora banque a Axel de manera clara y contundente. Lo digo como fundador y como secretario General durante 15 años. ¿Qué carajo están haciendo? ¡La gente la está pasando mal!”, expresó.
El acto se realizó en la sede porteña de la UOM, cedida por el propio Caló, quien perdió en su momento la conducción del sindicato a manos de Abel Furlán, más cercano a Máximo y Cristina. Y reunió también al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, las legisladoras Victoria Montenegro y Berenice Iáñez y los comuneros porteños Pablo Ortiz Maldonado y Victoria Colombo. Hasta el ex ministro de Trabajo y ex embajador argentino en México, Carlos Tomada, envió un video celebrando la convocatoria.
Máximo convocó a Kicillof, Cristina y Massa a una reunión del PJ bonaerense
En otro pasaje de su intervención, Larroque sostuvo que “la esperanza es una necesidad”. “Resulta que aquello que genera esperanza en el pueblo genera preocupación en un grupito de dirigentes”, ironizó.
Finalmente, el Cuervo pidió que “dejen de joder con Axel”, y planteó: “bánquenlo para reconstruir un proyecto nacional en Argentina”.
Entre los dirigentes que conversaban debajo del escenario, más de uno admitía que tenían la mirada puesta en la reunión de este lunes, donde Cristina, Máximo, Kicillof y tal vez Massa, si es que suspende un viaje que tenía programado, coinciden por primera vez desde la derrota electoral del 2023 en un ámbito institucional de discusión política.
Sin que se haya disipado el clima enrarecido ni se haya mitigado la interna entre los que reivindican la conducción de Cristina y los que defienden la oportunidad de Kicillof, la síntesis política de todas las tribus parece difícil en la previa. Lo que para La Cámpora significa proponer una mesa formal de discusión, para La Patria es el Otro, la pata territorial que armó Larroque, huele a condicionamiento o rendición.
Sin embargo, en La Plata aseguran que, sin importar lo que pase el lunes, Kicillof no declinará su aspiración.
A la misma hora que Larroque daba su discurso, Máximo recorría un polo productivo de la economía popular en San Martín, junto al ex diputado Leo Grosso.