Nacionales

Lemoine justificó el ajuste a las universidades: “Si tenemos primarnos que no saben leer, para qué tenemos universitarios”

lemoine-justifico-el-ajuste-a-las-universidades:-“si-tenemos-primarnos-que-no-saben-leer,-para-que-tenemos-universitarios”

Lilia Lemoine habló en un streaming libertario sobre el debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados esta semana sobre el aumento del presupuesto universitario. 

Como publicó LPO, Los radicales y el peronismo le dieron media sanción al proyecto de ampliación presupuestaria para las universidades, al aprobar con 143 votos afirmativos el dictamen de la UCR, el pichettismo, los lilitos e Innovación Federal, mientras que el rechazo de los libertarios y el PRO cosechó 77 voluntades.

El radicalismo logró la suba del presupuesto universitario a cambio de los fondos para la SIDE

En este contexto, la diputada libertaria dijo que “la universidad sigue siendo una de las cosas que no podemos pagar en este momento”. “No es que se desfinanció la educación, se sigue financiando, lo que pasa es que no se pueden aumentar los salarios docentes”, aclaró la ex maquilladora de Milei. 

Leomine continuó con la defensa del ajuste en la educación superior y planteó que “una diputada kirchnerista dijo que si no queremos paro de docentes, hay que pagarles mejor. ¿Cuánto tengo que pagar para que no haga paro? ¿Es una extorsión?”.  


Una diputada kirchnerista dijo que si no queremos paro de docentes, hay que pagarles mejor. ¿Cuánto tengo que pagar para que no haga paro? ¿Es una extorsión?

La legisladora destacó la aprobación de la esencialidad de la educación y remarcó que “ahora lo van respetar porque es ley”. Sin embargo, dobló la apuesta y afirmó: “Si tenemos primarnos y secundarios que no saben leer, para qué tenemos universitarios”. “¿De dónde salen los universitarios si en el primario y secundario no salen chicos con comprensión de lectura y escritura”, remató. 

Los docentes universitarios perdieron más de un tercio de su salario en 6 meses

En junio, la UBA denunció que el gobierno les recortó a los docentes el 35% de su salario, que subió menos que la inflación acumulada desde noviembre y que los sueldos de los trabajadores estatales en el mismo período.

El brutal ajuste del presupuesto universitario derivó en la primera gran marcha masiva contra el gobierno. La protesta fue transversal a los diferentes espacios políticos y el oficialismo terminó por aumentar las partidas para gastos de funcionamiento.

Acciones: