La senadora catamarqueña Lucía Corpacci confirmó que ya le puso su firma al pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema y ya está listo para ser tratado en el recinto, aunque ahora el peronismo le exige al gobierno abrir una negociación para que entre una mujer en lugar de Manuel García Mansilla.
Corpacci confirmó lo adelantado por LPO y explicó que el “mayor cuestionamiento” que tenían era que el gobierno no había propuesto a ninguna mujer. La catamarqueña reconoció que ese era el pedido de Cristina Kirchner para negociar con el oficialismo y destrabar los dos tercios, imposibles para el oficialismo sin un quiebre del peronismo.
La exgobernadora dio un extraño argumento para justificar su apoyo a Lijo. “La justicia está llena de cuestionamientos. Gente que parecía intachable después demostró incumplir”, dijo en radio El Destape y agregó que “mucho más preocupante” le resultan otros candidatos que podría mandar el gobierno.
Por su parte, José Mayans confirmó que la firma de Corpacci fue “un gesto” para mostrar disposición a dialogar, pero “no quiere decir que estén los dos tercios”. “Nosotros queremos una mujer en la Corte, primero. Para que haya un acuerdo pueden poner uno ellos y uno nosotros”, dijo el formoseño a CNN radio.
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
El trasfondo de la discusión es que el gobierno quiere que el peronismo sume como propio a Lijo, descontando que García Mansilla responde a la Casa Rosada. Esa fue la idea original de Santiago Caputo para negociar con el kirchnerismo, pero le dejó el escenario servido a Cristina que quiere uno propio y prefiere a Lijo antes que García Mansilla.
Es por eso que el gobierno ahora no está tan interesado que los pliegos lleguen al recinto, ya que saben que no hay chances de que le voten a García Mansilla. De hecho, su dictamen todavía no tiene las firmas. El de Lijo, en cambio, ya está listo para hacer tratado.
Ante esto Milei amenaza con designar a ambos por decreto, aunque en el Senado dicen que eso terminaría con ambos rechazados (o únicamente García Mansilla) en marzo apenas comiencen las sesiones ordinarias.
Lo cierto es que fuentes del Senado creen que no es posible que el pliego de Lijo se trate esta semana y pasaría para diciembre si es que Milei lo incluye en las extraordinarias. La Cámara alta tiene el miércoles reservado para la exposición de Guillermo Francos y nadie cree que el jueves se pueda sesionar.