Los Concejos de Lanús y Quilmes apoyaron el reclamo de La Cámpora para que el Puerto de Dock Sud se haga cargo del arreglo de calles y avenida que se deterioraron por el paso del tránsito pesado al puerto.
Los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la creación de un Fondo Compensador al tránsito pesado que sale del puerto. La iniciativa había sido propuesta por el intendente Julián Álvarez (Lanús) ante el directorio del Consorcio y luego se sumó Mayra Mendoza (Quilmes).
Se trata de un conflicto con enclave en la pelea por el armado del peronismo bonaerense toda vez que la presión de La Cámpora impacta de lleno sobre Jorge Ferraresi (Avellaneda) que tiene en Dock Sur una influencia directa. Pero además, es un conflicto que también recae sobre el gobierno de la provincia que es quien en definitiva administra los consorcios portuarios.
El proyecto votado -con el apoyo del PRO, la UCR y La Libertad Avanza- acompaña el reclamo presentado por Julián Álvarez en su carácter de director regional por los Municipios de Lanús y Quilmes ante el Consorcio portuario.
Mayra se sube a la pelea por el Puerto de Dock Sud y escala la tensión con Ferraresi
La iniciativa pide la creación de un Fondo de Reparación por los daños sufridos en las redes viales de esos municipios y “la creación de una red de tránsito pesado que satisfaga la deuda histórica que el puerto tiene con las comunidades locales, sin perjuicio de las actividades económicas que allí se desarrollan”.
Durante la votación llegaron al Consejo de Lanús algunos manifestantes, probablemente enviados desde el consorcio o desde el municipio de Avellaneda. Llegaron con bombos de batucada, hicieron ruido y se retiraron a las 16 en punto.
El asiento de Lanús y Quilmes en el consorcio fue creado durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia y buscaba favorecer a los entonces intendentes Martiniano Molina (Quilmes) y Néstor Grindetti (Lanús) en detrimento de Ferraresi.
Feroz pelea entre La Cámpora y Ferraresi por el Puerto de Dock Sud
Fuentes allegadas al consorcio toman distancia del reclamo y aseguraron a LPO que todo el arreglo de calles es injerencia del municipio o del gobierno provincial. Además, aseguran que las inversiones del puerto solo se limitan al ejido portuario.
El planteo de Julián Álvarez surge a días de un nuevo desembarco de Ferraresi en Lanús, donde el fin de semana pasado encabezó un acto con la concejal de su espacio, Belén Berrueco, que rompió con el bloque oficialista apenas asumió.
Fuentes cercanas a Ferraresi sostienen que “es irrisorio, sin fundamentos y extorsivo el reclamo”. Además destacan que no existen reclamos similares de ciudades cercanas a otros puertos de la provincia. “Miramar o Balcarce no le reclaman nada al puerto de Mar del Plata por el tránsito de pescado”, agregan.