El sistema previsional de Santa Fe se fue configurando a lo largo de los años en distintas administraciones. Durante el último gobierno del peronista Jorge Obeid se instauró el 82% móvil para los jubilados provinciales, su sucesor, el primer gobernador socialista Hermes Binner mejoró la fórmula y Miguel Lifschitz propuso que el sistema tenga rango constitucional para evitar reformas que perjudiquen a los trabajadores.
Ahora, el radical Maximiliano Pullaro presentó en la Cámara de Senadores un proyecto que modifica sensiblemente el régimen que tiene como objetivo salvar el déficit que arrastra hace tiempo pero que se profundizó desde que el gobierno de Milei dejó de transferir los fondos nacionales que la ley contempla.
[Los jueces santafesinos se sublevan contra la ley jubilatoria de Pullaro con una protesta inédita]
“Los sueldos más altos, y fundamentalmente los sueldos políticos, son los que más van a pagar”, dijo el gobernador al momento de presentar el proyecto. Para los estatales, la reforma atenta contra los derechos de los trabajadores activos y pasivos, sostuvo en diálogo con LPO el secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso.
El sindicato de docentes públicos y el de privados cuestionaron que el ajuste impacte en todo el sistema previsional cuando el gobierno prometía apuntar el grueso del esfuerzo sobre las categorías que más ganan como las del Poder Judicial que este viernes realizaron una impactante demostración de poder con una manifestación inédita en contra del proyecto.
“El socialismo tiene una cita con la historia. O resuelve esto y hacen una ley más justa o pasan a ser un partido más de una coalición conservadora”, sostuvo Martín Lucero, secretario general de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes del sector privado.
En principio, el proyecto de Pullaro modifica los dos regímenes especiales de la provincia afectando a los docentes y fuerzas de seguridad, mientras que las reformas en las categorías que más ganan como los del Poder Judicial es de menor impacto: “el descuento del 2% a los jubilados que ganan la mínima representa mucho más que el 6% a los que ganan en millones”, describieron los estatales.
Es que el proyecto establece la emergencia previsional durante dos años prorrogables por otros dos, donde los trabajadores jubilados están obligados a hacer un aporte solidario del 2 al 6% de sus haberes, según la categoría. Además, establece un pilar solidario que le saca a los que más tienen pero no se distribuye entre los que menos cobran cuando muchos están por debajo de la línea de la pobreza, consideró a LPO el especialista en sistema previsional Humberto Giobergia, “pareciera que es un sistema más recaudatorio que redistributivo”, agregó.
De prosperar en la Legislatura, el nuevo sistema prevé un aumento considerable de los aportes de los trabajadores activos que pasarán del 14.5% a tener descuentos del 15,5% al 21%, según el sueldo. Además, los aumentos paritarios que logren los trabajadores activos que se reflejaban automáticamente en los jubilados, ahora los pasivos deberán esperar 60 días para cobrarlos.
Sin embargo, lo que encendió las alarmas en los gremios docentes es la modificación de la edad jubilatoria: “Es mentira que no afecta en la edad, sino que las más perjudicadas son las mujeres”, sostuvo Alonso y explicó que las docentes ya no se podrán jubilar a los 57 años para cobrar el 82% móvil. Para ello, deberán retirarse a los 60 o más.
[Pullaro lanza una reforma jubilatoria y pone la mira en los regímenes especiales]
“Quienes cumplan 30 años de servicio frente al aula, como director o supervisor se van con el 76% y para poder cobrar el 82% las mujeres se van a tener que jubilar a los 66 años”, calcularon en Amsafe. Además, la base para el cálculo de ese 82% es menor a la fórmula actual, se quejaron.
“En vez de reclamar a Nación los recursos que tiene que aportar y que representan el 90% del déficit, el gobernador decide meterle la mano en los bolsillos de los trabajadores”, sostuvo Alonso.
Por su parte, el secretario de Sadop, Martín Lucero, dijo que Pullaro “no hizo nada de lo que dijo en campaña: no respetó la cláusula gatillo que aún no pagó la del año pasado, las paritarias se cierran por decreto y meten el presentismo. Ahora también, se mete con uno de los temas más sensibles, las jubilaciones”.
Sin embargo, lo que más encendió las alarmas en los estatales es la cláusula transitoria donde el gobernador se reserva la posibilidad de modificar la edad jubilatoria por decreto si hay cambios en el sistema nacional. En los gremios docentes sospechan de un acuerdo entre Milei y Pullaro a cambio de obra pública o fondos para otras áreas.
El proyecto ingresó el miércoles pasado en la Cámara de Senadores y el gobierno no tendría inconvenientes para lograr la media sanción. En Diputados, donde el Partido Socialista tiene la bancada más importante del oficialismo, es una incógnita. Los docentes son una base electoral implacable para el PS: “se va a animar a votar esto”, se preguntan en los sindicatos.