Los gobernadores de Juntos estallaron contra Javier Milei porque les transfirió las obras a sus provincias sin pagar las deudas. Además, hubo bronca con Santiago Caputo porque llegó una hora tarde y los obligó a empezar de cero la reunión.
Guillermo Francos recibió el jueves a nueve de los diez gobernadores de Juntos en un encuentro que fue tenso por demás. Uno los reclamos que escuchó el jefe de Gabinete fue el de las obras.
Semanas atrás, Francos se reunió con varios gobernadores para firmar el traspaso de proyectos de Nación a las provincias. Fue la manera que encontraron para avanzar con iniciativas clave luego de que Milei anunciara que paralizaría la obra pública.
Una vez firmados los acuerdos comenzaron los problemas. En varias provincias los contratistas se negaron a retomar las obras porque Nación no les había cancelado las deudas.
Los gobernadores de Juntos le pidieron un trato diferencial a Francos: “No somos Kicillof”
Cuando ya había transcurrido una hora de reunión, se sumó al encuentro Santiago Caputo y hubo que empezar de nuevo.
Fue una manera de limar a Francos, pero también de demostrarle a los gobernadores quién manda. El retraso hubiera sido una anécdota, si Caputo uno hubiera desmentido horas más tarde lo que les dijo durante la reunión.
El influyente asesor les había comentado que el gobierno haría “lo posible dentro de los márgenes” para cancelar las deudas. Pero luego utilizó a sus voceros informales para decir que no les giraría ni un peso.
Entre los presentes estaba José Rolandi, el vicejefe de Gabinete, que también recibió quejas de los gobernadores. Le reclamaron porque deben cargar con el costo político de pagar sueldos desdoblados del 1 al 15 para que la Nación pague del 1 al 5 con la plata de las provincias.
Sostienen que Nación se financia con el dinero que recibe de las provincias: no les transfirió cajas y les retiene el dinero por deudas.
Además, le pidieron que cuando el Gobierno pague la compensación del pacto fiscal de 2017 arranque por las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. “No somos iguales a Kicillof e Insfrán”, reclamaron.
Los gobernadores de Juntos esperan un trato distinto al gobernador bonaerense luego del apoyo en el Congreso. “Nosotros les votamos las leyes, no nos giran la plata y nos arman partidos. Al final no hay diferencia con lo que le hacen a Kicillof”, se quejaron.