Cuatro gobernadores radicales salieron al cruce de Martín Lousteau por su rechazo al mega DNU de Javier Milei y reclamaron “una UCR moderna”, en un abierto cuestionamiento a su rol como presidente del partido.
Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) firmaron un duro comunicado junto a los jefes de bloque radicales, Eduardo Vischi (Senado) y Rodrigo De Loredo (Diputados).
El único gobernador que no se sumó al cuestionamiento contra Lousteau fue el santafesino Maxi Pullaro, que es cercano al senador. También lo era De Loredo, pero el cordobés se alejó para acercarse a Milei.
“Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, es el título del comunicado en el que cuestionan el rechazo al DNU, que en el Senado tuvo los votos en contra de dos radicales: Lousteau y Pablo Blanco (Tierra del Fuego). Además, el presidente del radicalismo bonaerense, Maxi Abad, se abstuvo y la chubutense Edith Terenzi votó en contra pero no integra el bloque de la UCR.
“Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal”, dicen los gobernadores que expresaron un fuerte respaldo a Milei aunque al final le pidieron que no se “tiente” con “prolongar la narrativa electoral”.
El pedido de los gobernadores radicales para que se avale el DNU es una señal de que la mayor parte de los diputados radicales se inclinará por aprobarlo, con la salvedad del pequeño grupo que responde a Facundo Manes y los legisladores cercanos a Lousteau.
En la sesión en la que se intentó aprobar una nueva fórmula jubilatoria, Manes dio quórum junto a cuatro diputados radicales. En la votación del DNU a ellos podrían sumarse los seis diputados cercanos a Lousteau.