Nacionales

Los intendentes dicen que eliminan la tasa vial si Caputo saca el 12% del impuesto a los combustibles

los-intendentes-dicen-que-eliminan-la-tasa-vial-si-caputo-saca-el-12%-del-impuesto-a-los-combustibles

Luis Caputo volvió a cuestionar el cobro de tasas municipales, una batalla que le generó varios reveses de la Justicia. El ministro de Economía envió notas a todas las provincias pidiendo a los intendentes que deroguen tributos como el que grava la carga de combustibles.

Su avanzada generó la reacción en cadena de los intendentes peronistas con una propuesta unificada: si Caputo elimina el impuesto a los combustibles, que es el 12% de lo que paga el usuario, ellos acceden a quitar la tasa vial, que es del 1% del ticket.

Ariel Sujarchuk (Escobar), Maya Mendoza (Quilmes) y Juan Ustarroz (Mercedes) fueron algunos de los intendentes que le acercaron la propuesta a Caputo a través de las redes.

Sujarchuk le pidió a Caputo dejar de lado las “bravuconadas y los ataques” y avanzó con algunas propuestas concretas: además de quitar la tasa vial a cambio que el gobierno nacional quite el impuesto sobre los combustibles también pidió que se reactiven las obras de infraestructura paralizadas desde hace un año. Dijo que es crucial que AySA retome trabajos de cloacas y agua corriente. “No conozco casta que bombee agua de pozo”, afirmó.

Caputo demanda en la Corte a los intendentes que cobran la tasa vial 

Además, cuestionó que los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. “Con una firma suya ahorramos 10,5%”, dijo.

Maya Mendoza (Quilmes) también salió al cruce del ministro -al que llamó “el rey de la timba”- y además de pedir que se elimine el impuesto a los combustibles. “Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes, que tiene un 70% de avance y es una obra trascendental para nuestra gente”, dijo.

Sobre las obras de infraestructura…hace un año que todas están paralizadas por decisión de su gobierno. Las que se reactivaron, salen de los tesoros municipales. Es crucial que @AySA_Oficial retome trabajos de cloacas y agua corriente. No conozco casta que bombee agua de pozo.

— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) January 10, 2025

Julio Zamora (Tigre) escribió un largo poste en el que pide derribar el mito de los municipios como recaudadores compulsivos. Según explica, del total de la carga impositiva que tienen los ciudadanos argentinos -considerando una base 100 respecto de impuestos directos e indirectos- el Estado Nacional recauda un total de un 80, las provincias un 17 y los municipios sólo el 3. 

Nicolás Mantegazza (San Vicente) dijo que los municipios son los encargados de pagar las obras que hace un año están paradas. “Además, somos los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo”.

Desde Mercedes, Ustarroz pidió a Caputo que finalicen las obras paralizadas. En tanto, Julián Álvarez (Lanús) se dirigió directamente al ministro. “Si tanto te interesa lo que pasa con los servicios en los municipios por qué no trabajás para que AySA retome las obras de agua y cloacas que están paradas desde hace un año”, dijo.

Valenzuela y Espert reclaman a municipios que eliminen la Tasa Vial

Más temprano, Francisco Echarren (Castelli) calificó de “sinvergüenza y mentiroso” a Caputo y explicó que por cada litro de combustible, el 33% es impuesto nacional y el 2% son impuestos provinciales.

Desde Ezeiza, Gastón Granados pidió por los fondos para los distritos: “En vez de seguir atacando a los municipios, sería bueno que se restablezca el Fondo de Seguridad, vital para cuidar y proteger a nuestros vecinos”, dijo.

En tanto, Maximiliano Wesner (Olavarría) le recordó al ministro las obras que frenó nación: “Terminá las tres obras que hace ya más de un año están paradas acá en Olavarría y son muy importantes para toda la comunidad”, dijo.

En los últimos días de diciembre, Caputo presentó en la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia por la “Tasa de Mantenimiento por el uso de la Red Vial Municipal” que se percibe en ese municipio. 

Aunque esta ofensiva judicial tiene como destinatario particular la comuna gestionada por el peronista Federico Otermín, lo cierto es que se trata de una demanda testigo sobre la que Caputo busca que que el Máximo Tribunal le dé la razón para avanzar sobre otros casos.

Shares: