El flamante titular de la comisión bicameral de inteligencia, Martín Lousteau, acusó al gobierno de Javier Milei de utilizar a los servicios para perseguir a periodistas y opositores.
En su primera declaración como presidente de la bicameral, Lousteau le avisó al oficialismo que la comisión va a funcionar “como órgano de control” y celebró que haya quedado en manos de la oposición.
“Estas comisiones no deben ser un instrumento más del oficialismo, porque estamos viendo no solamente lo que ha pasado con los servicios de inteligencia en los últimos años sino últimamente hay indicios lo suficientemente fuertes de que están siendo utilizados para perseguir periodistas, para hacer campaña, para perseguir opositores”, denunció el presidente del radicalismo respecto a los organismos que maneja Santiago Caputo.
“Controlar eso es parte constitutiva del ADN radical, si no hay un buen control de estos órganos le hacemos un muy flaco favor a la democracia”, planteó Lousteau ante la prensa en el Congreso. “Si estos órganos no se atienden a las normas constitucionales, a las normas legales, a las normas reglamentarias lo que está en juego, lo que está en peligro, lo que se denigra, son las garantías individuales constitucionales y, por ende, también la vida democrática”, agregó.
Fuerte derrota de Santiago Caputo: Martín Lousteau controlará los gastos de la SIDE
Lousteau explicó también que es necesario que se controle cómo utilizó el gobierno los fondos reservados que le dio a la SIDE.
“El decreto 656 en un tiempo récord ha hecho una asignación de fondos reservados de 100 mil millones de pesos, de los cuales ya se ha devengado y pagado el 8o%. Esta urgencia, esta creación y asignación de estos fondos por DNU ocurre en el medio de un montón de carencias donde se dice que no hay dinero. No hay dinero para los jubilados, pero aparentemente para utilizar muy rápido gastos reservados dentro de la Secretaría de Inteligencia sí”, ironizó.
Al respecto, Lousteau también pidió que el bloque radical en Diputados rechace ese DNU en la sesión que otro sector de la oposición intentará realizar este miércoles.
“Me gustaría ver un bloque radical que mañana baje y que dé el debate y que vote en contra de este DNU. Me gustaría ver eso porque es parte de los principios con los que nos criamos, parte de los principios que son fundantes de una democracia que nos costó mucho conseguir, y parte del legado de Alfonsín. Me gustaría que los diputados radicales bajan y votan como corresponde”, completó.