Lula se reunió este domingo con funcionarios de la Cancillería de Brasil para abordar la delicada situación de seguridad de la embajada argentina que está bajo protección brasileña y tiene a 6 opositores venezolanos asilados acusados por conspiración y traición a la patria, entre otros delitos.
Según pudo averiguar LPO, el presidente de Brasil expresó su “preocupación” con la decisión del Gobierno venezolano de revocar la autorización que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina en plena radicalización del régimen venezolano.
Perseguido por el chavismo, Edmundo González abandona Venezuela para asilarse en España
Que la reunión se haya realizado un domingo en medio de los festejos por el día de la independencia de Brasil habla de la gravedad institucional de la situación. Lula se reunió con el Canciller Mauro Vieira y su número dos María Laura Rocha.
El líder brasileño reafirmó que Brasil “permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado válido para la administración del presidente Nicolás Maduro”.
En los últimos días, la embajada argentina se vio asediada por fuerza de seguridad del régimen que tomaron los accesos y cortaron la electricidad con el pretexto de estar siendo utilizadas “para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio”.
En una nota difundida el sábado, el Gobierno brasileño se declaró “sorprendido” por los últimos acontecimientos y recordó que las instalaciones de la misión argentina en Caracas son “inviolables”, de acuerdo con la Convención de Viena.
Brasil se ocupa desde agosto de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.
Sin las actas, la Corte chavista ratifica el triunfo de Maduro y se agrava la crisis en Venezuela
Lula está tomando cada vez más distancia de Maduro al no haber presentado las actas de la elección pero mantiene un fino equilibrio para evitar romper por el temor a que se genere una crisis mayor.
En paralelo, Edmundo González Urrutia abandonó el país para asilarse en España luego que la justicia venezolana emitiera una orden detención por conspiración. Fuentes diplomáticas brasileñas sugieren que la presión sobre la embajada argentina estuvo relacionado fue parte de una estrategia para forzar al candidato opositor a exiliarse.