Brasil realizó la segunda vuelta de las elecciones municipales en un contexto de fuerte polarización entre Lula y Jair Bolsonaro. La pelea central estuvo en San Pablo, la ciudad mas importante de Brasil y de las más importantes de América Latina.
Allí, el presidente brasileño puso todas sus fichas en Guilherme Boulos, referente del partido de izquierda Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y no presentó candidato propio el PT para apoyarlo en la pelea con el alcalde Ricardo Nunes.
Las elecciones municipales en Brasil debilitan a Lula y potencia a Bolsonaro
Nunes es un dirigente del centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y busco inicialmente el apoyo de Lula. Al definirse por Boulos, Nunes fue por las bendición de Bolsonaro. El ex presidente se lo dio pero nunca lo sintió como propio por la relación que tiene con el gobernador Taricisio Gomes da Freitas, ex ministro de Bolsonaro pero que pelea por liderar el espacio de derecha en 2026.
Como reveló LPO, esa es una disputa que está cada vez más caliente e incluye a otra figura como el outsider Pablo Marcel, un bolsonrista más puro que nunca tuvo el apoyo de Bolsones, salió tercero en la elección municipal y se anota para 2026.
En efecto y a primera vista estamos frente a una derrota de Lula contra Bolsonaro pero Nunes es más de Tarcisio.
El premio consuelo para el Partido de los Trabajadores es la victoria en Fortaleza. De esta manera, el partido vuelve a gobernar una capital después 8 años cuando la debacle de 2016 en medio del impeachment contra Dilma Rousseff y el pico máximo de la Operación Lava Jato.
De las 15 capitales que fueron al balotaje, el PT ganó una y perdió Porto Alegre, Natal y Cuiabá. El PL de Bolsonaro Cuiaba y Aracajú y perdió Curitiba, Goiânia, Belém, Belo Horizonte, Fortaleza, Manaus, João Pessoa y Palmas.
Los partidos del Centrao (bloque de partidos de centroderecha que controlan el Congreso) son los grandes ganadores. El PSD, MDB, PP y União (y puede sumarse en menor medida a a Podemos y Avante) son los partidos que más alcaldías acumulan y en el caso de las capitales, agregaron San Pablo, Belo Horizonte, Manaos, Curitiba, Natal, Joao Pessoa, Campo Grande, Palmas y Porto Velho.
Guerra en la derecha brasileña
Entre las conclusiones políticas que se desprenden que, aún con dificultades, el PT logró ganar 5 intendencias en este balotaje y logra subir al quinto puesto en el ranking de alcaldías, la cifra más alta desde 2012.
De cara a 2026 está la dependencia absoluta del PT con Lula y las dificultades para pensar una figura alternativa. Además, el petismo no logra creer en los centros urbanos en donde la hegemonía es de la derecha.
Por otro lado, otro dato de la elección son las divisiones de la derecha que perdió bastiones como Curitiba donde Bolsonaro ganó en 2022 por mas del 60 por ciento y pero perdió con un candidato del PSD.