Con votos propios, de sus aliados y de los libertarios no karinistas, el oficialismo aprobó el Código urbano en primera lectura. Mauricio Macri tildó a Patricia de mentirosa tras la abstención del Bullrichismo.
Fue otra jornada tensa en la Legislatura. El oficialismo logró avanzar en la sanción del nuevo código. El oficialismo tuvo que llamar a cuarto intermedio luego de que se filtraran negociaciones del peronismo para incluir la obligatoriedad de viviendas de los encargados para los edificios de más de 25 unidades. Fue una de las modificaciones propuestas, pero no pasó el tamiz de los aliados.
El bloque que lidera Juan Pablo Arenaza y que responde a Patricia Bullrich se abstuvo en la votación, al igual que el peronismo. Los libertarios karinistas rechazaron el código, al igual que la izquierda.
Hay quienes creen que terminarán abandonando el bloque oficialista para sumarse a los libertarios karinistas, pero en el bullrichismo por ahora lo niegan.
Una negociación con Santa María detonó la votación del Código Urbano y buscan reflotarlo
Macri acusó a Bullrich de mentir, luego de que la ministra denunciara pactos espurios. “Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al jefe de Gobierno”, dijo el ex presidente. “Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos, y así evitó que se vote”, respondió Bullrich.
Tras varias semanas de trabajo, aliados y opositores lograron modificar cuestiones sobre volumetría, cambios en las áreas emisoras y receptoras de metros cuadrados y menor discrecionalidad en las decisiones del Ejecutivo.
Pilar Ramírez se quejó de la falta de tiempo para discutir el Código. En el oficialismo aseguran que su rechazo no tiene ninguna relación con el código: busca que la Ciudad apruebe el RIGI y el blanqueo, algo que por ahora tiene pocas posibilidades de salir. Además, hasta ahora no tuvo éxito en la disputa del nombre La Libertad Avanza, que sigue compartiendo con Ramiro Marra.