Emmanuel Macron nombró como primer ministro a su aliado centrista y veterano político François Bayrou con el desafío de alcanzar una mayoría parlamentaria que le de respiro en medio de una profunda crisis política.
El alcalde de Pau, en el suroeste de Francia , sucederá al conservador Michel Barnier quien cayó el 4 de diciembre en una moción de censura en el Parlamento cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.
Bayrou es un viejo conocido de la clase política. Su consagración en la política nacional llegó con su nombramiento en 1993 como ministro de Educación, en un gobierno de derecha durante la presidencia del socialista François Mitterrand.
Desde entonces, fue diputado, eurodiputado, alcalde como líder de su formación centrista llamada Movimiento Demócrata (MoDem) desde 2007, y se presentó en 2002, 2007 y 2012 a las elecciones presidenciales en Francia, sin éxito.
Macron abre la negociación con la izquierda para nombrar primer ministro
En los comicios de 2017 decidió apoyar a Macron, quien irrumpió desde el centro con un discurso reformista “ni de izquierda ni de derecha”, y este le correspondió nombrándolo ministro de Justicia, cargo en el que estuvo solo 34 días.
Bayrou enfrentó una investigación judicial sobre la contratación fraudulenta de asistentes en el Parlamento Europeo lo forzó a dejar el cargo. En febrero de este año, la justicia condenó a MoDem, pero absolvió a su fundador en nombre del “beneficio de la duda”.
La Asamblea destituye al primer ministro de Francia y deja a Macron al borde de la renuncia
Aunque el caso sigue abierto después que la fiscalía recurriera la sentencia, esto no impidió su nombramiento. La incertidumbre ahora es saber si logrará una mayoría parlamentaria. La composición del futuro gobierno y sus prioridades serán claves.
Macron busca dividir la coalición de izquierda y aislar a La Francia Insumisa para lograr un acuerdo con los socialistas y ecologistas. Desde LFI anunciaron no van a votar a favor y afirman que buscarán impulsar una moción de censura para destituir al presidente.